Biografía óscar hahn

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Óscar Hahn
Una biografía

ÓSCAR HAHN, nacido en Iquique, Chile, el 5 de julio de 1938. Estudió Pedagogía mención Literatura, en la Universidad de Chile sede Arica, donde se desempeñaría luego como docente. Cursó estudios de postgrado en Estados Unidos: obtuvo los títulos de Master of Arts de la Universidad de Iowa y de Doctor en Filosofía de la Universidad de Maryland.
Hapublicado, entre otros, los siguientes poemarios: Esta rosa negra (1961), Suma poética (1965), Agua final (1967), Arte de morir (1977), Mal de amor (1981), Imágenes nucleares (1983), Flor de enamorados (1987), Estrellas fijas en un cielo blanco (1989), Tratado de sortilegios (1992), Versos robados (1995), Antología virtual (1996), Poemas de amor (2001), Apariciones profanas (2002), Obras selectas (2003),Sin cuenta poemas (2005), Obra poética (2006), En un abrir y cerrar de ojos (2006), Archivo expiatorio (2007), y Pena de vida (2008), además de varias antologías; y los ensayos El cuento fantástico hispanoamericano en el siglo XIX (1978), Texto sobre texto (1984), Vicente Huidobro o el atentado celeste (1998), Fundadores del cuento fantástico hispanoamericano (1998) y Magias de la escritura(2001).
Premio Poesía de la Federación de Estudiantes de Chile en 1959, Permio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile en 1961 (por Esta rosa negra), Premio Único del Primer Certamen Zonal de Poesía Nortina de la Universidad de Chile en 1967, Premio Altazor 2003, Premio Casa de América de Poesía Americana 2005, Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile 2005, Premio José Lezama Lima de Cuba(los tres últimos por En un abrir y cerrar de ojos), colaborador de Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Washington D.C. entre 1978 y 1988, Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Óscar Hahn, poeta iquiqueño, tierra donde vivió una época de renovados bríos para la poesía chilena en las década de 1960. De hecho, se ha tratado muchas veces de encasillarlodentro de la generación del 60 (Trilce), pero él lo ha desmentido en varias ocasiones, ya que se siente un poeta ajeno al tenor de los de aquella generación. Se considera un independiente, y cree en esa independencia como algo a lo que debería aspirar cualquier poeta:

Hay ciertas tendencias sectarias que yo rechazo. Eso de «escriban todos como yo» no me acomoda. Son las tentativas porestablecer la dictadura de un canon único, que todos deberían acatar. Yo defiendo que es más fructífera la existencia de una pluralidad de estéticas, que pueden coexistir paralelamente y hasta manifestarse en un solo poeta. El pluralismo es absolutamente central en mi poética y en mi pensamiento político. (Zapata 20)

Independencia frente a su generación, en la que le corresponderíaencasillarse, reconocida también por otros autores: “Óscar Hahn. Sus libros circulan en diversos idiomas. Crece por su propio poder, sin pedirles bendiciones ni ayuditas a los presidentes. Y sin dedicarles a sus mecenas vergonzosos himnos líricos” (Lafourcade D19). De hecho, se vislumbra a Hahn como un verdadero emancipado, no comprometido con causas, un integrador: aquel que pierde “el miedo a serimpertinente con las impertinencias, a ser rebelde con la rebeldía” (García Montero). Esto Hahn lo resume muy bien en dos frases “a mí no me interesaba romper con nada. Lo que yo quería era integrar" (García Montero), “no quiero restar, sino sumar” (Zapata 21). Para él, de hecho, el poeta o el escritor no deben asumir necesariamente un rol político aprovechando su trascendencia pública y la tribunaprivilegiada que ostentan: “Tengo una postura ética, pero no doy respuestas, porque son los políticos los que deben elaborar planes específicos […] no hay que confundir la literatura con la vida social en torno a ella” (Foxley 4).

El autor sí se muestra, por otra parte, dispuesto pronunciarse sobre la literatura misma, sobre todo para defender a la poesía en el contexto de la posmodernidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscar hahn!
  • Biografia de Oscar Wilde
  • Biografia de un escarabajo oscar guaramato
  • Biografia de oscar arias
  • Biografía de oscar wilde
  • Biografia De Oscar Collazos!
  • Biografia Oscar Gustav Rejlander
  • BIOGRAFIA RESUMIDA OSCAR WILDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS