Biografía De Dolores Veintimilla De Galindo

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Dolores Veintimilla de Galindo (Quito, 1829 - Cuenca, 1857)
Precursora del Romanticismo en Ecuador. Su paso por la vida y su muerte, acontecimientos siempre polémicos, han servido de inspiración para numerosas obras literarias. (Ricardo Márquez Tapia, La Safo ecuatoriana. Dolores Veintimilla Carrión de Galindo, 1968; G. H. Mata, Dolores Veintimilla asesinada, 1968, 1976,
1977; Alicia YánezCossío, Y amarle pude, 2000).

Nace en una época de luchas revolucionarias y guerras civiles, que desembocan, entre otros hechos, en el asesinato del Mariscal Sucre (Berruecos, Colombia). Dolores Veintimilla, de alma libre y gran sensibilidad es el ejemplo vivo del espíritu romántico que ella anticipa en el país:

¡Y amarle pude .Al sol de la existencia
Se abría apenas soñadora el alma .
Perdiómi pobre corazón su calma
Desde el fatal instante en que le hallé.
(Quejas)

Su vida y obra están cruzadas permanentemente por la sombra de la incomprensión y la intolerancia.
Su espíritu rebelde y su hipersensibilidad la elevan a la categoría de heroína romántica y trágica, a la vez que la predisponen al sufrimiento y a la maledicencia dela sociedad:

En mi nombre mi sino me pusiste!
Sino,madre, bien triste!
Mi corona nupcial está en corona
De espinas ya cambiada.
Es tu Dolores ay! tan desdichada!
(Sufrimiento)

Casada a los 18 años con un médico colombiano, se traslada con él a Guayaquil y, luego a Cuenca, lugar donde queda con su hijo, mientras Galindo emprende nuevos viajes, esta vez fuera del país.
En Cuenca, organiza tertulias literarias, en las que participan los másconocidos intelectuales de la época.

Mas la pacatería de la ciudad, aislada y autosuficiente, hace que la gente pronto empiece a murmurar sobre el comportamiento de esta mujer, atractiva, buena lectora y de libre pensamiento. La situación se complica cuando, en abril de 1957, Dolores, por medio de una hoja volante, Necrología, defiende a un indígena condenado a muerte bajo la acusación deparricidio. (Y este parece ser el primer alegato en Ecuador contra la pena de muerte, vigente entonces). En esa hoja demanda "que pronto, una generación más civilizada y humanitaria que la actual, venga a borrar del Código de la Patria de tus antepasados la pena de muerte".

El arzobispo de Cuenca, Vicente Solano, junto a otro sacerdote, Ignacio Marchán, contestan a esa hoja con otra, denominadaGraciosa Necrología, justificando el castigo, para lo cual se basan en citas de las Sagradas Escrituras; y presentando a Dolores como enemiga de la religión católica; esto, en una sociedad rayana al fanatismo religioso
Se multiplican entonces las calumnias y los maltratos contra la escritora, quien es tildada de inmoral, atea, panteísta.

Ella, en A mis enemigos, su último poema, escribe:

¿Quéos hice yo, mujer desventurada,
Que en mi rostro, traidores, escupís
De la infame calumnia la ponzoña
Y así matáis a mi alma juvenil?

Poco después del ajusticiamiento, incapaz de hacer frente a su destino, y luego de escribir una carta a su madre, ingiere cianuro. No cumple aún los 28 años de edad. Dolores se despide de la vida con estas palabras:

Mamita adorada:
Perdón una y mil veces.No me llore. Le envío mi retrato, bendígalo: la bendición de una madre alcanza hasta la eternidad. Cuide de mi hijo y dele un adiós al desgraciado Galindo. Me he suicidado.

D. V.

Por su forma de muerte, no pudo ser enterrada "en sagrado", sino en un lugar destinado a herejes, ajusticiados y suicidas, según un precepto católico.
Solo muchos años más tarde llegaría el marido a exhumar susrestos y a trasladarlos a un lugar digno. Pero hasta hoy nadie sabe dónde descansa Dolores.

Juan León Mera, escritor contemporáneo de Dolores, al evaluar la situación de la mujer de su época y las circunstancias que llevaron a la muerte de la poeta, escribe en su Ojeada Histórico-Crítica, "Acábese, por Dios, nuestra criminal indiferencia respecto de las mujeres; alentémoslas, saquémoslas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolores veintimilla de galindo
  • Dolores Veintimilla De Galindo
  • Dolores veintimilla de galindo
  • VIDA Y OBRA DE DOLORES VEINTIMILLA GALINDO
  • Analisi literario de dolores veintimilla de galindo
  • dolores veintimilla de galindo biografia y poema quejas
  • Dolores Veintimilla de Galindo
  • Dolores Veintimilla De Galindo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS