Biografía de josé maría morelos y pavón

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
José María Morelos y Pavón

José María Morelos nació el 30 de septiembre en Valladolid y murió en San Cristóbal, Ecatepec el 22 de diciembre de 1815. Fue hijo de Manuel Morelos el cual eracarpintero de ascendencia indígena y de Juana María Morelos quien era criolla. Tras la muerte de su padre Manuel, Morelos se fue a vivir a la casa de su tío Felipe Morelos a una haciendacerca de Apatzingán. Al cumplir los 25 años de edad Morelos regresa a Valladolid e ingresó al Colegio de San Nicolás donde conoció a su rector Miguel Hidalgo, Morelos logró conseguir su título yenseño gramática y más tarde fue promovido al sacerdocio. Tiempo después fue a buscar a su maestro a Charo y lo acompaño hasta Indaparapeo y fue ahí donde Hidalgo lo instruyó para que seencargara de levantar una revolución en la costa Sur de México, para tomar el puerto de Acapulco, pronto, se fueron incorporando hombres de todas las renacerías hasta llegar a un ejército decasi 30 mil hombres regularmente armados.
La destreza militar de Morelos se dio a conocer en el llamado Sitro de Cuatla, fue la ciudad que tomó el 9 de febrero de 1812, junto con Matamoros yGaleana. Además de su estrategia militar Morelos tuvo una gran visión política que quedó plasmada en el documento Sentimientos de la Nación, mismo que fue leído en Chilpancingo el 14 deseptiembre durante de 1813 durante la inauguración del Congreso.
La heroica Campaña de Morelos concluyó el 5 de noviembre de 1815 cuando fue atacado y capturado por Manuel de la Concha. El 17 denoviembre el Congreso se dirigió a Calleja para pedir por la vida de su gran líder pero ya se había ordenado que lo trasladaran a Temixco y de ahí termino en Buenavista. El 22 de noviembreMorelos fue conducido a la cárcel de la Inquisición y el 21 de diciembre se le declaró sentencia a muerte, fue fusilado al día siguiente en San Cristóbal y sepultado en la parroquia del lugar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografía corta de José María Morelos y Pavón
  • José María Morelos y Pavón
  • Jose maria morelos y pavon
  • José María Morelos y Pavón
  • Jose maria morelos y pavon
  • Jose maria morelos y pavon
  • JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
  • José María Morelos y Pavón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS