Biografía de kaoru ishikawa:

Páginas: 17 (4190 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Biografía de Kaoru Ishikawa:
El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa nació en Japón el año 1915, se graduó en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio, realizó el Doctorado en Ingeniería y fue promovido a Profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad.
En 1939 recibió el grado de química aplicada de la Universidad de Tokio,posteriormente se relacionó con una empresa dedicada a la licuefacción del carbón, una de las prioridades nacionales del Japón donde adquirió conocimiento en el área de diseño, construcción, operaciones e investigación.
Entre 1939-1941 estuvo comisionado como oficial técnico naval con responsabilidades en el área de la pólvora.
En 1947 regresó a la Universidad de Tokio, pero con el agravante que encada experimento realizado en su laboratorio tenía el problema de la dispersión de los datos. Esa razón lo condujo al estudio de los métodos estadísticos en 1948.
En 1949 se enteró de que la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (USIJ) tenía material sobre métodos estadísticos y fue a investigar pero el Sr. Kenichi Koyanagi (director administrativo) le impuso como condición para teneracceso a sus materiales, unirse a su grupo de investigación.
De esta manera se vió obligado a vincularse a las actividades de control de calidad. Cuando empezó a estudiar se sintió fascinado con los métodos estadísticos y la idea de poder ayudar a la recuperación de su nación.
Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés yoccidentales, precursor de los conceptos sobre la calidad total en el Japón, el primero en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como factor importante para el logro del éxito en calidad y convencido de la importancia de la filosofía de los pueblos orientales.
Es posible que la contribución más importante de Ishikawa haya sido su rol en el desarrollo de una estrategia de calidad japonesa.Para los japoneses la calidad es parte de sus propias vidas, no solo la aplican de arriba a abajo en una empresa, sino que también al producto, dentro del proceso de producción hasta el uso del cliente.
Entre sus aportaciones más importantes resaltan las siete (7) herramientas de calidad, la cual abarca uno de los logros más importantes de su vida por contribuir al éxito de los círculos decalidad. El diagrama de causa - efecto, frecuentemente llamado el diagrama de Ishikawa, posiblemente es el aporte que lo hizo mayormente conocido. Este diagrama ha demostrado ser una herramienta muy poderosa que puede ser fácilmente utilizada para analizar y resolver problemas, es tan simple que cualquier persona lo puede aplicar.
• Algunos de sus libros más conocidos son:
• Qué es el CTC.
• Guíade control de calidad.
• Herramientas de Control de Calidad.
• Desarrollo de la calidad.

Fue fundador de la Union of Japanese Scientists and Engineers (UJSE), la cual se encargaba de promover la calidad dentro del Japón durante la época de la post-guerra. Ishikawa inició los círculos de calidad en la "Nippon Telegraph and Cable" en el año de 1962. Definió a los clientes como internos yexternos a las organizaciones.
Sus ideas revolucionaron el mundo de la industria, el comercio y los servicios, hoy día son conocidas en todo el planeta, son enseñadas en universidades como herramientas para la total organización de calidad de mejora, y frecuentemente incorporadas en sistemas de gran escala para procesos de control estadístico.
La ASQ estableció la medalla Ishikawa en el año de1993 para reorganizar el liderazgo del lado humano de la calidad. La medalla es otorgada anualmente en honor a este insigne hombre, a la persona o grupo que mejoren los aspectos humanos de la calidad en una empresa.
Ishikawa falleció el año 1989 y Japón se nutrió de su capacidad y teorías para llegar a ser lo que todos conocen hoy en día.
Teoría de Ishikawa:
La filosofía de Ishikawa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de edwards deming y kaoru ishikawa
  • Kaoru ishikawa
  • Biografia josep moses juran y kaoru ishikawa
  • Kaoru Ishikawa
  • Kaoru ishikawa
  • Kaoru Ishikawa
  • Kaoru Ishikawa
  • Kaoru ishikawa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS