Biografía felix f borrero lavadí

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Félix Francisco Borrero Lavadí (Paquito) (1846-1895).

Militar cubano. Participó en las guerras de independencia contra el colonialismo español. Alcanzó el grado de Mayor General del EjércitoLibertador.

Félix Borrero nació en Palma Soriano, Oriente, el 30 de marzo de 1846. Desde niño fue llamado Paquito. Desde inicios de la Guerra de los Diez Años se incorporó a las fuerzas del generalDonato Mármol, con quien integró en la región oriental la División Cuba del Ejército Libertador, a las órdenes directas de Camilo Sánchez, entonces teniente coronel. En junio de 1870, al serreestructurada esa tropa por el general Máximo Gómez, Paquito fue designado jefe del Tercer Batallón, el cual operó como unidad independiente de infantería.
Desde agosto de 1871 hasta mayo de 1872 tomó parte enla invasión y campaña de Guantánamo, con grados de teniente coronel. Se destacó en los combates de Cafetal de La Indiana y de Dos Amigos, y también en operaciones para incendiar varios cafetales,haciendas y caseríos de la zona. Encontrándose al frente del Regimiento Jiguaní, tuvo participación destacada en el combate de El Zarzal, del 4 al 6 de junio de 1873, bajo el mando del mayor generalCalixto García. En reconocimiento a su valor y a la destreza mostrada en las acciones militares, al siguiente día fue ascendido al grado de coronel.

El 4 de marzo de 1875, las fuerzas que mandabatomaron el fuerte de San Alejandro, en la región de Santiago de Cuba. Dos días más tarde, el General de Brigada Antonio Maceo, nuevo jefe de la División Cuba, le encomendó hostilizar al ejército españolen el valle de Guantánamo.
En la primera semana de abril de 1875, cumpliendo órdenes de Maceo, el coronel Borrero partió hacia Camagüey con doscientos hombres de infantería, bien equipados, con lamisión de reforzar al contingente que había protagonizado la Invasión y Campaña de Las Villas, iniciada el 6 de enero con el cruce de la Trocha de Júcaro a Morón –que tenía como objetivo extender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de felix sanchez
  • Biografias de jose felix ribas y otros
  • biografia Maria Felix
  • Félix díaz (biografía)
  • biografia de jose felix ribas
  • biografia de jose felix ribas
  • Biografia De Felix Lopez Vega
  • Biografia Jose Felix Rivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS