Biografía y obras de jürgen habermas

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
2. EL AUTOR Y SU OBRA

Jürgen Habermas nació el 18 de junio de 1929 en Düsseldorf, Alemania.
Estudió filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía en las universidades deGotinga, Zürich y Bonn.
Se le considera el principal representante de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de la ciudad.En 1968 publicó Conocimiento e interés, libro que le concedió una enorme proyección internacional.
Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck deStarnberg entre 1971 y 1980. En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt.
Actualmente sigue trabajando en activo de docente, en Northwestern University (Evanston,Illinois), como «Permanent Visiting Professor» (profesor de visita permanente) y como «Theodor Heuss Professor» en The New School (Nueva York). En 2003 se le concedió el premio Príncipe de Asturiasde ciencias sociales.
A Habermas se le considera el miembro más destacado de la segunda generación de filósofos de la escuela de Frankfurt y la última gran figura de la tradición filosófica que seinspira en Marx y Hegel para una interpretación socio-histórica del mundo actual. Critica las contradicciones y tendencias de la crisis del capitalismo tardío-burocrático, las cuales derivan de lafalta de consenso racional con respecto al principio de organización de la sociedad vigente. Su teoría de la acción comunicativa, es una teoría global de la sociedad: el origen, la evolución y laspatologías de la sociedad. Abandona el programa de la filosofía de la conciencia o del sujeto y se ubica en el de la intersubjetividad comunicativa o del entendimiento lingüístico. Junto con el concepto deacción comunicativa, Jürgen introduce una noción complementaria: el mundo de la vida, único horizonte desde el cual y sobre el cual puede producirse la reproducción simbólico-social en acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia jurgen habermas
  • Jurgen habermas
  • Jurgen habermas
  • Jurgen Habermas
  • Jürgen Habermas
  • Jurguen Habermas
  • Jurgen Habermas
  • Jurgen Habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS