Biografías

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Manuel María de Llano

Nació en la ciudad de Monterrey el 1 de marzo de 1799 en el seno del matrimonio formado por Pedro Manuel de Llano, un político destacado a nivel local quién llegó a serdiputador del estado de Texas en 1814, y doña María de Jesús Lozano; fue bautizado el 23 de mayo de 1799 en el Sagrario Metropolitano de Monterrey.
Siendo muy joven se trasladó a la Ciudad de México,donde estudió medicina y se puso en contacto con las ideas liberales de la época. Aunque parece ser que no concluyó la carrera, al regresar a su tierra natal De Llano se incorporó como médico al primerbatallón de la Milicia Cívica y durante muchos años ejerció la medicina, tanto en la cátedra como en la clínica.
De convicciones liberales, se opuso siempre a los gobiernos conservadores de su época.Inició su ascenso en la administración pública como alcalde de Monterrey; después de lo cual se desempeñó como diputado en el Congreso local.
Elegido por la V Legislatura, el 17 de febrero de 1833tomó posesión como vicegobernador y unos días después, ante la renuncia de del gobernador Manuel Gómez de Castro, asumió el mando del Estado. Su gobierno no fue fácil. En agosto de ese año apareció unaepidemia de cólera que causó casi cinco mil muertes, lo que representaba más del veinte por ciento de la población neoleonesa.
Manuel María de Llano fue un gobernador que se anticipó a las Leyes deReforma en el estado de Nuevo León: no obstante ser un ferviente católico, reglamentó el derecho de cobros eclesiásticos en los servicios religiosos; prohibió la inhumación en los templos y establecióque los edictos, cartas pastorales y órdenes religiosas pasaran primeramente por la censura del gobierno.
La intervención de De Llano en los asuntos religiosos, así como el recrudecimiento de lasdisputas entre las corrientes centralistas y federalistas en el país, acabarían por propiciar su dimisión al gobierno: en una de las rebeliones de Santa Anna contra Gómez Farías —entonces vicepresidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS