Biografìa joven institucionalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autocuidado en el Deportista.

Andrés González R.1 Katherine Pérez G.2 Solange San Martín I.3

Universidad Autónoma de Chile
Sede Temuco
Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales
Carrera de Psicología
1 andreszzzx@hotmail.com
2Kty_ktiuska@hotmail.com
3sole_moon_6@hotmail.com
56-45-942633

Resumen: Como consecuencia de una problemática existente en la práctica de deportes de fuerteimpacto o alto impacto físico que involucran la integridad física y mental de quienes lo practican, dentro de las consecuencias tenemos el autocuidado que esta fuertemente ligado a la concepción y el manejo de este concepto, como ha ido evolucionando a lo largo de la practica del deporte, el autocuidado a nivel intrínseco varía a través de la experiencia que se obtiene jugando rugby heinvolucrándose en lesiones importantes cambia a medida de la experiencia del jugador y luego comienza a variar como se involucra en las jugadas peligrosas.

Palabras clave: autocuidado, experiencia como deportista de Rugby, los cambios de percepción del autocuidado en un deportista de Rugby.

.

1. INTRODUCCION

Esta investigación está canalizada en el tipo biográfico de un caso que aborda lasconductas aprendidas como el autocuidado en un jugador de rugby, donde usualmente se complementan con las experiencias de un individuo, abordando las delimitaciones que tiene en cuanto a los riesgos que corre y lo que se ve enfrentado después de vivir episodios donde involucra tanto aspectos físicos como psicológicos, comienzan a existir variables donde se expone una problemática interna del correctoinvolucramiento en una jugada peligrosa donde se ve afectado el cuidado y bienestar del deportista, así se logra un autocuidado dentro y fuera de la práctica del deporte, aspectos tales como cuidarse para presentarse en óptimas condiciones en un juego y por otra parte es el cuidado en el juego mismo, donde existen menos probabilidades de sentir que se realiza algo perjudicial para el deportista,ya que, es alto el nivel de compromiso en el juego que luego de sufrir una lesión se llega a una conciencia de lo que involucra una lesión. Es por esta razón que el objetivo de esta investigación se enfoca en conocer como varía el grado de autocuidado en un jugador de Rugby que sufre diferentes lesiones a lo largo de su trayectoria como deportista.

2. ANTECEDENTES TEORICOS

2.1. AutocuidadoEl autocuidado hace referencia a “las conductas aprendidas por el individuo dirigidas hacia sí mismo y el entorno para regular los factores que afectan su desarrollo en beneficio de la vida, salud y bienestar” [5]. Estas conductas además son afectadas por creencias culturales, hábitos, costumbres y prácticas habituales de la familia y comunidad a la que pertenece.

Dentro de las conductas deautocuidado encontramos: mantener una vida social activa, mantener actividad física, realizar actividades de esparcimiento y alimentarse de forma equilibrada [3]. Estas conductas tienen como finalidad mantener, restablecer o mejorar la salud, y son producto de factores personales, ambientales y sociales, que emergen no solo del presente, sino también de la historia personal del sujeto.

2.2.Percepción de Autocuidado

En cuanto a la percepción del sujeto sobre su autocuidado, existen dos perspectivas: una es la percepción de amenazas sobre la propia salud, y otra son las creencias de los individuos sobre la posibilidad de reducir esas amenazas [1]. La percepción de riesgo contribuye en forma directa en las conductas de autocuidado, ya sea en la prevención en salud y tiene que ver conla postura o actitud de una persona ante un problema; Cuando las exigencias del medio rebasan los recursos actuales del individuo y constituye una amenaza para él y se engendra inseguridad [2].

Cabe mencionar el autocontrol que existe en Rugbistas donde “está implicado el autocuidado, la autodisciplina, la organización y el bienestar de la dimensión personal. Implica la habilidad de ejecutar...
tracking img