Biografìa b. traven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de B. Traven

Nacido en Alemania, B. Traven fue marinero, actor, editor de revistas y político anarquista antes de verse forzado a huir de su país después de la primera guerra mundial.Llega a México en 1924 y se inspira como muchos intelectuales y artistas que llegan a Europa y Estados Unidos por la Revolución Mexicana.
Llega a Tampico y escribe “El Barco de la muerte” un librosemi-autobiografico sobre su huida de Alemania a México.
Esta novela se convierte en un bestseller en Alemania y continúa siendo una obra clásica de la literatura mundial.
Traven sigue con otranovela “El Tesoro de la Sierra madre”, aun más exitosa.
Viaja a Chiapas y se vuelve particularmente sensible a la forma de vida y a las tradiciones milenarias indígenas.
Publica su primer librodocumental sobre Chiapas, “La tierra de la primavera”, posteriormente.
Une su pasión política con la realidad de las etnias en una serie de novelas, una de ellas considerada como profética, sobre la vida enla selva Lacandona, en las que incluye: “Puente en la selva”, “La carreta”, “Gobierno”, “Troza”, “La rebelión de los colgados” y “Macario”.
Todas las novelas de Traven se caracterizan por unaapasionada denuncia social ligada con una minuciosa descripción de los males que se están denunciando así como una fuerte trama moral que pone en clara evidencia los dilemas que enfrentan sus personajes.Desde su primera novela, Traven se vuelve famoso no solo en su Alemania nativa, sino en el resto del mundo. Desde México envía sus manuscritos, que se traducen en 44 idiomas. Sin embargo, Travenrechaza tanto la crítica como la luz pública, pensando que sus libros deben hablar por si solos.
Este rechazo de publicidad personal lo convierte en “un misterio”, aunque Traven es ampliamente conocidoentre su grupo de amigos en la ciudad de México, entre los que figuran: Gabriel Figueroa, Tina Modorotti, Frida Kahlo, Adolfo y Esperanza López Mateos (su primera traductora), Diego Rivera, David...
tracking img