Biografía alberto fuguet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Alberto Fuguet:

Es un escritor, periodista y cineasta chileno nacido en Santiago el 7 de marzo de 1964. Vivió en Encino (california) hasta los 13 años de edad, volvió a chile en elperiodo de la dictadura de Pinochet sin hablar ni una pizca de español. Este cambio lo hizo volcarse al mundo de los libros como una forma de conocer su nuevo idioma e incorporarse a un núcleo socialradicalmente distinto al que conocía. En varias entrevistas ha comentado que el primer libro que leyó en español fue Papelucho, que más tarde sería una tangencial pero importante influencia para laconstrucción del protagonista de su primera novela.
Se titulo de periodismo en la universidad de chile, transformándose más tarde en columnista, crítico de música y cine, novelista y guionista,Fuguet ha influido en muchos escritores contemporáneos gracias a su oposición al realismo mágico latinoamericano y por su apuesta por una literatura más real y urbana. Latinoamérica, para él, no setrata de "tucanes parlantes y abuelitas volando" (imagen que tienen los extranjeros acerca de la literatura del cono sur del continente), sino de una realidad más fuerte que ha tratado de plasmar ensus textos.
Muestra de ello es la recopilación de cuentos de varios autores McOndo, que editó él mismo y que dio origen al grupo literario del mismo nombre. Esto, además de sus constantes referencias ala cultura pop norteamericana (cine, rock y televisión), ha hecho que sus detractores lo llamen "extranjerizante", cosa que no ha disminuido su influencia. Su prosa ágil, llena de referencias, hasido creada gracias a su aguda observación del habla urbana, además de su dominio del inglés como lengua que habló durante su infancia.
Su primer libro de cuentos, Sobredosis (1990) fue todo un éxito,pero su consagración llegó con su gran novela Mala Onda que trata de un joven santiaguino y sus vivencias bajo un Chile dominado por el régimen de Augusto Pinochet. A esta le siguieron Tinta Roja y...
tracking img