Biografía bernardo reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bernardo Reyes
(1850 – 1913)

Militar y político mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco, el 20 de agosto de 1850. A pesar de no ser un personaje aparentemente importante dentro de la historia mexicana, tuvo destacadas participaciones en la Segunda Intervención Francesa y después del Porfiriato en la Revolución Mexicana en contra del entonces presidente Francisco I. Madero.
En 1865 se alistóen las filas que luchaban contra el emperador Maximiliano. También fue gobernador del Estado de Nuevo León por más de 20 años.

Infancia, estudios, vida personal y vida militar.

Proveniente de una familia que formaba parte importante del partido liberal, Bernardo Reyes Ogazón nació el 20 de agosto de 1850, en el No. 121 de la Calle López Cotilla, en Guadalajara, Jalisco, siendo hijo legítimodel coronel Domingo Reyes y de Juana Ogazón. Estudió en escuelas públicas en Guadalajara, llegando a realizar un curso de leyes hasta la edad de 14 años, cuando inició su carrera militar como soldado, luchando en Michoacán contra las fuerzas imperialistas en plena Intervención Francesa.

En 1866 participó en las acciones de Calvillo y Zacatecas con el grado de alférez del Centro Guías deJalisco, de las fuerzas del general Trinidad García de la Cadena, y al año siguiente a los 17 años, pasó a formar parte de los lanceros de Jalisco; llegó a participar en el sitio de Querétaro donde fue herido dos veces, y posteriormente asistió a la rendición de Maximiliano en el Cerro de las Campanas. Al año siguiente participó en el sofocamiento de la insurrección en Sinaloa (1868-1869). En atención asu intervención en combates registrados en Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, fue ascendido a Capitán en 1871.
El 28 de enero de 1873 Reyes fue ascendido a Comandante de Escuadrón. Posteriormente, Reyes trabajó temporalmente del 8 de abril al 21 de mayo de 1873 como secretario del General Francisco Tolentino.

Durante los años de 1874-1875, Reyes realizó campañas contra los partidariosde Manuel Lozada, dirigidos Tranquilino Hernández, en 1875. En la Batalla de Santiago Ixcuintla, el 20 de septiembre de ése año, Reyes fue sorprendido por una parte de sus propias tropas, en un ataque a la media noche; logró reunir a 20 de sus leales soldados, logrando desalojar de los cuarteles a los amotinados soldados. En esta acción, Reyes recibió una herida de bala en el cuello, yposteriormente por esta acción, fue ascendido a Teniente Coronel.
El 4 de julio de 1880, Reyes libró una de sus batallas más importantes: la batalla de Villa de Unión, Sinaloa, donde su adversario, el militar Ramírez Terrón, contaba con un ejército tres veces más numeroso que se había sublevado contra el Gobierno Central. Rechazado Reyes en un primer ataque, volvió a la carga solo con unos cuantos soldados,dando órdenes ficticias para aparentar más hombres. "Venció con la voz y la presencia" . Recibió tres heridas: en una pierna, en un costado y en la muñeca derecha, esta última, afectándolo para el resto de su vida; a fuerza de coraje y voluntad evitó que le fuera amputada. En este combate, Reyes fue dado por muerto.

A raíz de esta batalla, Porfirio Díaz lo premió con un doble ascenso, llegandoa ser General Brigadier. "Tercer caso en la historia de nuestro ejército" . En esta batalla, Ramírez Terrón se suicidó, encontrándose en sus ropas una carta dirigida al General Reyes, donde le solicitaba cuidara de su familia, petición que fue ampliamente cumplida por el General, ya que dispuso de una pensión mensual para sus hijas y un empleo para su viuda, la que posteriormente se casó con unfilántropo alemán.

El General Reyes fue Jefe de las Fuerzas Militares en Sinaloa, Sonora y Baja California, del 13 de agosto de 1880 hasta el 11 de marzo de 1883. Posteriormente, fue nombrado, el 12 de marzo de 1883, Jefe de la Sexta Zona Militar, con sede en San Luis Potosí, cargo que desempeñó hasta octubre de 1885.

En cuanto a su vida personal cabe mencionar que el 4 de noviembre de 1872...
tracking img