Biografía. collingwood

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOBIOGRAFÍA

ROBIN GEORGE COLLINGWOOD

Robín George Collingwood (1889-1943) nació en Lancashire, Inglaterra, y fue educado en un ambiente muy cultural, a pesar de no ir a la escuela hasta los 13 años, ya que su padre, W. G. Collingwood, artista y académico de la Universidad de Reading, lo tutelo y le introdujo en el mundo de las ciencias naturales y el arte, aunque él fue más por el caminoliterario que por el artístico. Desde muy pequeño ya se dio cuenta que las ciencias tienen una historia interna, y que su contenido está regido por esa historia y es susceptible a cambios. Además de la influencia artística de su padre y de su ambiente, R.G. Collingwood, estaba muy influido por autores idealistas como Hegel o Thomas Green, y desde la infancia tuvo contactos con las obras deDescartes y Kant. Fue precisamente la obra Fundamentación de la Metafísica de las costumbres de Kant, con la que según nos cuenta, supo que dedicaría su vida a la filosofía.

Su etapa como estudiante del Rugby School, fue para él casi como una pérdida de tiempo a causa de las faltas del sistema educativo público británico, y también de las enseñanzas previas que le dio su padre que le hizo ser unjoven bastante engreído y pedante. Aun así, aprendió mucho sobre historia y poesía y conoció a profesores como Robert Whitelaw, muy conocido en su época al que admiraba y a C. P. Hastings, que fue quien le enseñó historia moderna. Fue aquí en el Rugby School, cuando se dio cuenta de que aparte de tener vocación por el conocimiento y las ciencias, no es que tuviera muy buen porvenir en el apartadofísico, lo que hizo que le dedicara aun más tiempo a leer y a estudiar autores que no entraban en sus temarios.

En 1910 empezó su estancia en la Universidad de Oxford, la que se redujo sobretodo en estudiar filosofía e historia, obsesionado con las teorías de Thomas Hill Green y de todos los filósofos pertenecientes a lo que él llamaba la escuela de Green. Esta corriente no era bien vista en muchoslugares y Oxford era uno de esos lugares, en donde se les tachaba de hegelianismo por tener conocimientos de Hegel pero sobre todo de Kant, ya que aunque influido por Hegel, Thomas Green lo rechazo en su madurez, lo que demuestra la ignorancia de sus adversarios contemporáneos con la que los tachaban de hegelianos. La fuerza de la escuela de Green no estaba dentro de la Universidad de Oxford sinomás bien en la práctica, su movimiento era algo visible en muchos de los sectores de la vida pública desde 1880 hasta 1910.

En el ámbito académico de Oxford reinaba la corriente adversa, a la que Collingwood y ellos mismos se denominaban realistas, donde John Cook Wilson profesor de lógica era su máximo exponente. Los profesores de Oxford enseñaban las teorías de Green para destruirlas,generalmente, con argumentos poco exactos y que o se ajustaban para nada con la realidad, pero aun así, poco a poco con las clases y la influencia de sus profesores, Collingwood fue introduciéndose más y más en esta corriente, y adquirió una forma de pensar más realista, pero no llego nunca a denominarse un realista y de hecho desarrollo su pensamiento como bastante contrario al realismo.
Collingwoodsabía del afán destructor que tenía el realismo ante teorías contrarias, pero también se dio cuenta de que esa capacidad de refutación, también acababa con el propio realismo, llegando incluso a decir de algunos realistas que es en ellos donde estaba el germen del escepticismo total.

Cuando Collingwood se graduó y ejerció de profesor se dio cuenta que lo que necesitaba la filosofía de Oxfordera establecer unos cimientos sólidos, para que fuera imposible las malas interpretaciones propias y para que los alumnos no se engañasen con las “refutaciones” a tal o cual autor. Intentaba enseñarles a que deberían, en primer lugar, de entender al autor y a su obra antes de hacer algún tipo de juicio propio, y que cuando les asaltaran las dudas sobre un tema en concreto, fueran al texto...
tracking img