Biografía crhistopher reeve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Christopher Reeve
(Nueva York, 1952 - 2004) Actor estadounidense que adquirió fama mundial tras encarnar al mítico superhéroe Superman en 1978. Tras el divorcio de sus padres en 1956, él y su hermano, Benjamin (1953), crecieron en Princeton, Nueva Jersey, a cargo de su madre, que se volvió a casar unos años después y le dio otros dos hermanos, Jeff y Kevin.
Reeve estudió en la Princeton DaySchool, donde ejercía de ayudante del director de la orquesta del instituto, además de cantar en un coro local, en el que templó su buena voz de barítono, y de trabajar, regularmente desde la adolescencia, como actor (debutó con quince años en el Williamstown Theatre Festival).
Prosiguió su formación artística en la Universidad de Cornell, en la que antes de graduarse, en 1974, fue uno de los dosactores seleccionados (el otro era su amigo Robin Williams) para estudiar arte dramático en la Juilliard School de Nueva York con el renombrado John Houseman. Mientras tanto, trabajó en una serie de televisión (Love of life, 1974-1976), intervino en una obra protagonizada por Katharine Hepburn (A matter of gravity, 1976) y consiguió un breve papel en la película de David Greene Alerta roja: Neptunohundido (1977).
Superman, el héroe
Deportista nato, excelente nadador, aficionado al hockey sobre hielo y la equitación y piloto licenciado, su apostura física, con 1,93 metros de estatura, y una apariencia de chico lozano y bonachón cuyos rasgos se parecían asombrosamente al héroe del cómic, le valieron el papel de Clark Kent en Superman (1978), de Richard Donner, una costosa superproducciónque contó con un reparto tan brillante (Marlon Brando, Susannah York, Glenn Ford, Terence Stamp, Trevor Howard) como opaca fue su calidad, hecho que no incidió en absoluto en detrimento del filme, a juzgar por su impresionante éxito comercial.
Reeve, que cobró 250.000 dólares por ese primer trabajo protagonista (nada comparados con los 14 millones que percibió Brando por su breve papel secundario,pero una fortuna para él), los empleó en una nueva casa que ocupó con su flamante esposa, la agente de modelos británica Gae Exton, madre de sus dos primeros hijos, Matthew (1979) y Alexandra (1982).

En el papel de Superman
Una de las herencias de la era Reagan que gozan de mejor salud son las sagas cinematográficas. Fue durante su gobierno cuando las pantallas de todo el mundo empezaron apoblarse de superhéroes por entregas (Rocky, Mad Max, Rambo...), y Superman no iba a ser una excepción. Ni siquiera dio tiempo a Reeve a proyectar su futuro como actor cuando ya estaba inmerso en Superman II (1980), cuya repercusión multiplicó la de la anterior, y esto generó Superman III (1983), ambas de Richard Lester. Y el actor, que había aparecido en otras películas -En algún lugar del tiempo(1980), de Jeannot Szwarc; La trampa de la muerte (1982), de Sidney Lumet; Monseñor (1983), de Frank Perry- asumiendo roles muy distintos, veía cómo, pese a ello, todo el mundo lo identificaba con el héroe del cómic.
La estela de Clark Kent
Se comentaba ya entonces que Reeve no se podía quitar de encima el personaje. Que aquel éxito lo enterró en vida, igual que les había ocurrido a JohnnyWeismuller con Tarzán o a Bela Lugosi con Drácula. Que se afanaba en demostrar una y otra vez su talento sin conseguirlo. De hecho, se ha llegado a afirmar que se «consoló» de ese supuesto disgusto en la televisión, medio en el que, en efecto, desarrolló una ingente actividad hasta el final de su vida.
A poco de sondear en su trayectoria, sin embargo, no todo parece tan claro. Es cierto que hapersistido esa identificación, pero también lo es que el actor declinó protagonizar muchas películas de éxito como American Gigolo (1980), Fuego en el cuerpo (1981), Motín a bordo (1984), Perseguido (1987) o Desafío total (1990), que tal vez le habrían deparado una trayectoria distinta, y en cambio no sólo no rechazó, sino que incluso escribió el guión e intervino en la producción Superman IV (1987), de...
tracking img