Biografía de álvaro ramazzini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La iluminación teológica que da vida a Pastoral de la Tierra es la Carta Pastoral de la Conferencia
Episcopal “El Clamor por la Tierra”, publicada en febrero de 1988. En la Diócesis de San Marcos ese año se realizó un cambio de obispo, y un año después asume el cargo Monseñor Álvaro Ramazzini. Su ministerio episcopal lo inicia con una visita pastoral de reconocimiento a todas lasparroquias del obispado, lo que le permite conocer las condiciones de extrema pobreza, marginalidad, control político- militar, así como los efectos del conflicto armado en el departamento. Como resultado de dicho reconocimiento se detectaron las necesidades y se escucharon las demandas campesinas, lo que motivó y dio paso —luego de un proceso diagnóstico generalizado—al proceso de la Pastoral dela Tierra a través de un Programa de Capacitación Campesina con el apoyo técnico y financiero del Instituto para la Cooperación de Austria, dando inicio los trabajos en los municipios de Tacaná, Tajumulco e Ixchiguán, fronterizos
con la República de México.
La Pastoral de la Tierra es responsable de ejecutar políticas en el ámbito del desarrollo agrario y rural
orientada por la Doctrina Socialde la Iglesia. Concibe la tierra en función social y la dignidad humana como centro del desarrollo, acompañando a las comunidades en el proceso de transformación de la realidad agraria y rural. Su misión es acompañar, organizar, capacitar y asesorar a las comunidades rurales de la Diócesis de San Marcos, prioritariamente a la población marginada y excluida, promoviendo la cohesión desde suidentidad como parte fundamental para generar procesos participativos de transformación de la realidad agraria.

Álvaro Ramazzini

Alvaro Leonel Ramazzini Imeri (16 de julio 1947 en la ciudad de Guatemala ) es un guatemalteco sacerdote y católico obispo de la Diócesis de San Marcos , Presidente interino de los guatemaltecos la Conferencia Episcopal y un luchador por los derechos de la poblaciónrural pobre. En Europa es más conocido, ya que su 2005 Konrad Lorenz premio fue otorgado en 2006 en la cumbre UE-América Latina en el año 2006 participó en Viena.
Vida
Álvaro Ramazzini, recibida el 27 de Junio ​​de 1971 ha ordenado. De 1972 a 1976 fue profesor en el Seminario Mayor en Guatemala. De 1976 a 1981 completó un doctorado en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana enRoma. De 1981 a 1986 fue profesor y rector del Seminario Nacional en Ciudad de Guatemala. En 1988 asumió como párroco en San Juan Sacatepéquez, lugar en Ciudad de Guatemala.
El 15 de Diciembre de 1988 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como Obispo de la Diócesis de San Marcos. La ordenación episcopal el 15 de donada en 01 1989 El Papa Juan Pablo II, co-consagrantes fueron Curia Arzobispo EdwardIdris Cassidy, y José Tomás Sánchez, arzobispo de Nueva Segovia, Filipinas. Él es el presidente de la Conferencia Episcopal de América Central.
Situado en la Diócesis el suroeste de las tierras altas ubicada de San Marcos en la frontera con el estado mexicano de Chiapas es la diócesis económicamente más subdesarrollados en Guatemala, que es una gran pobreza de la población ruralmayoritariamente indígena y en los últimos años, marcado por una gran ola de emigración en su mayoría ilegal a Estados Unidos. Aún más notable, dada la decisión en ese momento Juan Pablo II, Álvaro Ramazzini, es nombrar a un obispo, ya que estos actores sociales por su compromiso y su proximidad a la teología de la liberación, era conocido. Durante este tiempo, Guatemala también sigue siendo la guerra civilguatemalteca afectada, que debe continuar hasta 1996.
Trabajo
Además de sus deberes pastorales a Monseñor Ramazzini es siempre una preocupación social de la población del país. Luchó contra la destrucción del medio ambiente por empresas mineras internacionales, en el departamento de San Marcos, entre otras cosas: El oro y el uso de cianuro y el mercurio representa una amenaza para la salud...
tracking img