Biografía de abraham maslow y carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N
La construcción de un nuevo sentido común, basado en la centralidad del ser humano y la naturaleza requiere de procesos de socialización de prácticas y valores culturales, que pueda generar procesos empáticos entre los valores que se profesan y los que se practican, en este campo la educación juega un papel estratégico, en palabras del Padre David Fernández la accióneducativa debe aportar "a la transformación de los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, desde una concepción que postule la centralidad de la persona, de los seres humanos, por encima de cualquier otra consideración."[1]

Para ello hay que afirmar el concepto de calidadde la educación, que no solo pasa por el fomento de destrezas e instrumentos, sino en la generación de procesos valóricos que permitan a los seres humanos mirarnos como tales y construir proyectos históricamente a nivel personal y grupal, pensando que el uno es consecuencia del otro, es decir, la construcción de ciudadanía, basada en derechos y responsabilidades en el presente y hacia el futuroen colectividad. En este sentido la educación para la paz, los derechos humanos, humanista, o como se la quiera llamar nos puede aportar enormemente para este quehacer.

Esta propuesta manifiesta que para generar procesos valóricos, en la pedagogía y la metodología tenemos que partir por el ser humano, el cual vive una serie de conflictos, los cuales necesitan un tratamiento paratransformarlos y generar una nueva forma de relacionarnos hacia la construcción de personas e instituciones que sean capaces de mirar al futuro y vivir en forma ética, integrada, armónica y empática.

Maslow y Rogers son importantes fundadores de esta visión humanista de la educación, por ello es de singular importancia estudiar sus biografías, sus teorías y sus principales obras contenidas en lapresente investigación divididas en dos capítulos.

Con el estudio de la vida y obra de estos teóricos humanistas se pretende entender la importancia del humanismo en la educación pilar de la sociedad y en consecuencia el mejor desarrollo no solo educativo sino personal de los individuos.

ABRAHAM HAROLD MASLOW

1 abril de 1908 – 8 de junio de 1970

1.1. BIOGRAFIA

AbrahamMaslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros. Poseía granentusiasmo por leer y aprender, teniendo uno de los coeficientes de inteligencia más altos de su época.
Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres, con quien procreo dos hijas.
El amor y ladedicación que le dio Berta fueron esenciales para afianzar la tambaleante autoestima de Abraham Maslow. Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde realizó una sólida preparación en investigación experimental con algunos de los psicólogos más experimentados del país. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso porsus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego.
Recibió su Bachillerato[2] en 1930, su maestría en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Tras obtener el doctorado comenzó a trabajar como investigador para el distinguido conductivista Edward Thorndike y generó una gran controversia en 1936 al entrevistar a sus colegas mujeres...
tracking img