biografía de Antonio Neumane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 61 (15132 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS SOCIALES
1.- IMPORTANCIA DE LA HISTORIA
































































Ciencias Auxiliares
El aporte de la Arqueología
Para estudiar las épocas más antiguas y comprender mejor cómo eran los pueblos de entonces, también hay una ciencia especial que se llama Arqueología. Quienes se dedicana la Arqueología se llaman arqueólogos.
Los arqueólogos saben excavar y, así, descubren objetos y construcciones que, con el paso del tiempo, han quedado ocultas o enterradas en diversos lugares del territorio.
Gracias a la Arqueología conocemos, por ejemplo, las ruinas de grandes edificios, o los objetos que los antiguos usaban para trabajar, para comer, para adorar a sus divinidades. De estemodo podemos entender cómo vivían los pobladores de esos tiempos.


2.- ÉPOCAS ABORIGENES EN EL ECUADOR

Orígenes del Hombre Americano
El territorio en el que hoy se asienta nuestro país, el Ecuador, se extiende desde las costas del océano Pacífico hasta las planicies amazónicas.
Lo atraviesa, de norte a sur, la gran cordillera de los Andes, con sus ramales Occidental y Oriental, que danlugar a pequeños valles regados por ríos que van al mar o a la Amazonía. El territorio se ubica en el centro del planeta. Lo atraviesa la línea equinoccial. Por ello lo llamamos Andinoamérica Ecuatorial.
Sus tierras son muy fértiles y han estado habitadas por siglos. Una de sus mayores riquezas es la diversidad ecológica. Tiene todos los climas del mundo.
Origen de los primeros pobladores
Hay unconsenso en que los primeros pobladores de América vinieron del Asia, por el estrecho de Bering, ubicado en el extremo norte del continente.
Cuando la tierra había sufrido una glaciación, es decir un enfriamiento que congeló las aguas de los océanos cerca de los polos, se formó una especie de puente natural entre los dos continentes. Por allí pasaron los primeros grupos humanos que vinieron aAmérica, hace 40.000 a 50.000 años antes de Cristo.
Con el tiempo, la glaciación cedió y el clima se fue calentando. Así se crearon condiciones para un mayor desplazamiento de los grupos humanos, que fueron descendiendo desde Norteamérica, pasaron el istmo de Panamá y llegaron a
Sudamérica.
Los que llegaron al actual Ecuador
En Andinoamérica Ecuatorial que, como hemos dicho, corresponde alterritorio del actual Ecuador, hay evidencias de poblamiento humano de hace 12.000 años. Quiere decir que nuestras tierras han estado habitadas por más de cien siglos.
Los vestigios más antiguos de asentamientos humanos se encuentran en los valles andinos, donde había mejores condiciones debido a su clima. En el sitio de
El Inga, en la zona del Ilaló, cerca de Quito, se han encontrado numerososartefactos de piedra, que fueron usados por las poblaciones iniciales.
Se han descubierto similares restos arqueológicos en Chobshi, Cubilán y otros lugares.

Importancia de la Agricultura en la organización, económica y social
Por muchos siglos, los habitantes vivieron como cazadores y recolectores, en constante movimiento.
Pero, poco a poco, aprendieron la agricultura y se volvieronsedentarios, es decir, se quedaron a vivir en un lugar. Se formaron comunidades agrícolas locales, en las que las personas trabajaban ayudándose unas a otras.
La agricultura surgió en América independientemente de los otros lugares del mundo, como el Medio Oriente y China, donde apareció también.
Se conoce que la agricultura se desarrolló por primera vez en Mesoamérica, el sur del actual México. Gruposhumanos que vinieron de allí a nuestras tierras trajeron las semillas y las técnicas, e iniciaron los cultivos.

Inicios de la agricultura

La agricultura trajo una gran revolución.
Con los productos agrícolas, las comunidades lograron una alimentación más permanente y variada; creció la población y cambió la vida de las sociedades.
Con el avance de la agricultura, los pueblos desarrollaron...
tracking img