Biografía de enrique luza cáceres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRIQUE TIMOTEO LUZA CACERES

Nació en Pica el 21 de Mayo de 1918 en el seno de una familia muy sencilla y cristiana.

Hijo de Don Liborio Luza Miranda y de Doña Luisa Cáceres García. Recibiópor partes de sus padres un numeroso parentesco que lo hizo crecer integrado en la comunidad piqueña en la cual recibió su primera educación.

Tal como ocurría en la época, recibió las primerasletras en el interior de su familia y más tarde en la única escuela particular de Pica.

Tuvo el privilegio, junto a otros niños y jóvenes de la generación de ser formado en el humanismo cristiano y enconocimiento científico de su tiempo por el cura párroco, Presbiteri Luis Frederich Salmay, sacerdote Alemán que durante cuarenta años ejerció su ministerio sacerdotal en el pueblo. Bajo la conduccióndel señor cura aprendió latín, nociones de física, química y astronomía. Llego a dominar el idioma inglés tanto en escritura como en conversación. Al mismo tiempo desarrollaba su talento natural parala música en el culto litúrgico de la rica vida religiosa del lugar. Se intereso particularmente por las letras así conducido por el “Tata Frederich” profundizo en los clásicos, ya que juntos leyerona los poetas y filósofos, conoció los fundamentos de la cultura occidental, llagado a alcanzar una sólida formación intelectual, particularmente en el campo de la literatura. Así, pues el arte, tantoen el uso artístico de la lengua, como en la expresión musical empezaron a llenar su vida. A los 18 años fue llamado al servicio militar el cual cumplió con éxito en el regimiento de infanteríacarampangue y de donde salió licenciado como sargento primero, lo que superaba las expectativas corrientes de su tiempo.

Fue administrador del teatro, participando en el servicio de bienestar deempleados y en diversas funciones diseminadas por los campamentos y pequeñas oficinas del cantón. Durante la permanencia en la pampa salitreras, participo activamente en las organizaciones sociales siendo...
tracking img