Biografía De Fray Matías De Córdova Y Ordoñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1216 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA Y ORDÒÑEZ
El 20 de abril de 1768 en la villa de Tapachula, nació Matías Antonio Córdova Ordóñez, hijo de don Pedro Rafael Córdova y doña Josefa Ordóñez. Tuvo tres hermanos: Paulina, Pablo y Julián y su infancia la pasó al lado de sus padres, en su pueblo natal en donde aprendió sus primeras letras. Sus padres lo enviaron a estudiar a la capital, CiudadReal, ingresando al Seminario para seguir la carrera eclesiástica.
Desde el inicio de sus estudios en el seminario fue un alumno sorprendente, distinguiéndose notablemente al dominar con facilidad el latín, aprendió de manera admirable, escribiéndola con perfección y elegancia al tal grado que más tarde todas sus obras las escribió en ella, y dedicó el resto de su vida a su totalperfeccionamiento. El 16 de Septiembre de 1781, al terminar sus primeros estudios en Ciudad Real, fue enviado a la Universidad de San Carlos Berremeo, en Guatemala, ahí estudió filosofía y teología, materias que dominó amplia y perfectamente.
Se ordenó sacerdote en 1792, a la edad de 24 años, tomando los hábitos de Santo Domingo de Guzmán y el título de "FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ. En 1793 enGuatemala, fray Matías de Córdova fue nombrado profesor de las cátedras de Filosofía y Teología del Seminario en que estudió, descollando pronto y notablemente, que revolucionaron la enseñanza.
Se dedicó, además, a escribir obras de importancia que son leídas hasta nuestros días, publicando "Un Compendio de Filosofía", que fue muy aceptado, y la fábula que tituló "Las tentativas del león" y"El éxito de su empresa". 
Fray Matías soñaba con la patria, por lo que en 1800 volvió a San Cristóbal, abandonando honores y alta posición que sus propios méritos le hacían acreedor en tierra guatemalteca. Desde su llegada fue nombrado profesor del Convento de los Dominicos de la ciudad cristobalense, en que años antes iniciara sus estudios, a cuya Orden pertenecía, en las mismas cátedrasde Filosofía y Teología, que desempeñó a satisfacción de sus superiores alumnos.
Existiendo, sin embargo, descontento en la Provincia de Chiapas entre los dirigentes católicos por pertenecer a Guatemala, en unión de otros religiosos formó el Padre Matías el proyecto de dividir a Chiapas de aquel dominio; pero reconociendo sus altos dotes a él se confió la misión de trasladarse a España agestionar tal separación.
En 1803 se embarcó el padre Matías de Córdova a España para desempeñar la delicada misión, alojándose durante su larga permanencia en el convento de la Pasión, de Madrid, y tocándole allá la invasión de las tropas napoleónicas y el ataque a la capital el 2 de Mayo de 1808, viéndose obligado a huir en unión de las Cortes, extraviándosele por este motivo importantesdocumentos y manuscritos de obras que había escrito en momentos desocupados, quedando éstos sin publicarse; sin embargo, pudo editar otras, que han llegado también hasta nuestros días: "Las Prelaciones de los Libros de Elocuencia" y "Análisis de la Oración de Cicerón por la Ley Manilia".

Durante los cinco años de permanencia en España, Fr. Matías se dedicó al estudio con el objeto decapacitarse más, llegando a penetrarse tanto de los métodos de enseñanza que, inspirado en ello, llegó a desarrollar su famoso "Método Fácil de Lectura y Escritura", propio para la enseñanza de los indios y que puso en práctica al volver a la patria, distinguiéndose como un Pedagogo.
En Septiembre de 1809 retornó el padre Córdova a México con el objeto de poner en práctica su Método de Lectura yEscritura, en Febrero de 1810 fundó una escuela de enseñanza primaria, de la que fue Director. Causó novedad y, sobre todo, gran utilidad al indígena, por estar sabiamente estudiado a ese fin; siendo tan efectivo el aprendizaje que a los 15 días de funcionar el plantel, hizo la primera demostración pública, comprobándose que todos los alumnos sabían leer y escribir, asistiendo al acto las...
tracking img