Biografía de friedrich nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Friedrich Nietzsche

Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo Alemán nacido el 15 de Octubre de 1845 en Röcken, pueblo de Sajonia-Anhalt, cerca de Leipzig.
Hijo de Carl Ludwing Nietzsche, pastor Luterano y preceptor privado, y Franziska Oehler. Sur hermanos eran Elizabeth Förster Nietzsche y Ludwing Joseph.
Tras la muerte de del padre en 1849 y el hermano menor en 1850 setrasladó a Naumburgo, viviendo allí con su abuela materna, bajo vigilancia rigurosa de Bemhard Dächsel, magistrado local. Luego de la muerte de su abuela, la familia obtuvo por herencia la casa.
Durante éste periodo, Nietzsche asistió a un colegio de niños, para prontamente trasladarse a un prestigioso establecimiento privado llamado Pforta, donde conoció y estableció lazos de amistad con GustavKrug y Wilhelm Pinder.
Al demostrar un gran talento por la música y el lenguaje, fue admitido en la reconocida Schulpforta, continuando sus estudios allí entre los años 1858 y 1864.
Amigo de Paul Deussen y Carl von Gersdorff, Nietzsche encontró tiempo en el establecimiento para la escritura de poemas y variadas composiciones musicales.
En Schulpforta, recibió una importante educación literaria,sobre todo en el estudio de los clásicos griegos y romanos. Todo éste tiempo estuvo bajo la influencia del poeta Ernst Ortepp.
Después de su graduación en 1864, Nietzsche comenzó sus estudios de teología y filología, en la universidad de Bonn.
Tras un semestre de estudios de teología, Nietzsche se retiró para comenzar los de filología con el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl.
Al año siguientesiguió a su profesor de filología a la universidad de Leipzig, con el cual forma una íntima relación de amistad. Un poco más tarde fueron publicados los primeros escritos de filología de Nietzsche.
En marzo de 1868 sufrió un accidente ecuestre que lo excluyó del servicio militar, al cual ingresó en 1867.
Friedrich Nietzsche murió el 25 de Agosto de 1900, a los 56 años, a consecuencia de unaneumonía.

Éste personaje realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación “Dios ha muerto”, de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue unautor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Michel Foucault, Jacques Derrida, Martin Heidegger o Deleuze entre otros.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofosexistencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

Sus obras fueron:
• Fatum e historia (1862)
• Libertad de la voluntad y fatum (1868)
• Homero y la filología clásica (1869) (Homer und die klassiche Philologie. Ein Vortrag)
• Eldrama musical griego (1870) (Das griechische Musikdrama)
• Sócrates y la tragedia (1870) (Socrates und die Tragödie)
• La visión dionisíaca del mundo (1870) (Die dionysische Weltanschauung)
• El Estado griego (1871)
• El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1872) (Die Geburt der Tragödie aus dem Geiste der Musik)
• Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas (1872)...
tracking img