Biografía de george h. mead

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este perfil biográfico, traducido al español, ha sido preparado por Izaskun Martínez siguiendo el capítulo dedicado a George Herbert Mead incluido en la obra de Lewis A. Coser Masters of Sociological Thought: Ideas in Historical and Social Context (Fort Worth, Harcourt Brace Jovanovich, 1977, pp. 341-347)

George Herbert Mead nació en South Hadley, MA, el 27 de febrero de 1863. Su padre, HiramMead, fue un pastor protestante que procedía de una larga saga de granjeros y clérigos puritanos de Nueva Inglaterra. Su madre, Elizabeth Storrs Billings, procedía de una familia de intelectuales. Cuando Mead tenía siete años su padre fue llamado al Oberlin College para dirigir las homilías (el arte de la predicación) en el recién fundado seminario teológico. Mead creció en Oberlin y allí fue ala escuela. Aunque se rebeló contra el ambiente pietista de la escuela, fue decisivamente influido por una mezcla de la ética puritana de Nueva Inglaterra y las ideas progresistas del Medio Oeste que dominaban la escuela.

Oberlin fue fundado en 1833 por un militante reformista congregacionalista, el Reverendo John Jay Shipherd. Fue una de las primeras escuelas americanas en admitir negros y, en1841, se convirtió en la primera escuela mixta que concedía el grado de licenciado a las mujeres. En los años anteriores a la Guerra Civil, Oberlin fue una de las principales estaciones ferroviarias clandestinas que ayudó a miles de esclavos negros del sur a escapar al norte y a Canadá. Al mismo tiempo que Oberlin mostraba claramente una conciencia social cristiana, su plan de estudios reflejabala estrechez que caracterizaba a las escuelas protestantes de Nueva Inglaterra que habían crecido en el Medio Oeste durante el siglo XIX. El fuerte intelecto de Mead se revolvió contra el excesivo carácter teológico de Oberlin, al igual que lo hijos de muchas generaciones de teólogos puritanos que perdieron su fe en los dogmas de la iglesia. Sin embargo, Mead estuvo marcado durante toda su vidapor la ética cristiana de la fraternidad y la conciencia social que recibió en el hogar paterno y en Oberlin.

En 1881 murió su padre y su familia, que quedó con pocos recursos, vendió su casa y se trasladó a unas habitaciones alquiladas. Su madre comenzó a enseñar en una escuela para procurar a la familia suficientes medios materiales para mantenerse (más tarde se convirtió en la directora delMount Holyoke College). En 1883, Mead se graduó en Oberlin. Habiendo desistido del temprano sueño de fundar una revista literaria en Nueva York, Mead vivió los siguientes tres años en el Noroeste, alternando las clases particulares con un trabajo de inspección en la construcción del ferrocarril. Estuvo en el equipo que construyó la primera línea entre Minneapolis con MooseJaw, que conectaba con laCanadian Pacific. En los meses de invierno, cuando la inspección se hacía imposible, Mead se mantenía impartiendo clases particulares y leyendo ávidamente. Durante este periodo, parece haber estado un tanto inquieto al no saber a dónde iría después o qué profesión ejercería. Estas dudas fueron resueltas en la primavera de 1887 cuando decidió seguir a Harvard a su íntimo amigo del colegio HenryCastle y continuar con sus estudios filosóficos.

En Harvard Mead trabajó sobre todo con Royce y James que dejaron una huella permanente en su vida y en sus puntos de vista. Habiéndose liberado del puritanismo de su padre y de la piedad cristiana de Oberlin gracias a la lectura de Darwin y de otros "pensadores adelantados", Mead fue convertido por James a la filosofía pragmatista. Su relación conWilliam James parece haber sido bastante estrecha ya que no sólo desarrolló mucho de su trabajo con él sino también porque impartió clases particulares a sus hijos.

Después de un año en Harvard Mead decidió, como era muy común en su generación, ir a Alemania para cursar estudios filosóficos superiores. Primero fue a Leipzig a estudiar con Wilhelm Wundt, cuyo concepto del "gesto" influyó...
tracking img