Biografía de giuseppe garibaldi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giovan Ulises Lozano Vazquez.
Grupo 32 M
| |INTRODUCCIÓN |

Giuseppe Garibaldi (1807-1882), revolucionario nacionalista italiano y líder de la lucha por la unificación eindependencia de Italia.
Garibaldi nació en Niza el 4 de julio de 1807 y su educación tuvo carácter autodidacta. Durante su juventud, trabajó como marinero en barcos mercantes en la zona del Mediterráneo.En 1833 se unió a la Joven Italia, el movimiento organizado por el revolucionario italiano Giuseppe Mazzini y cuyo objetivo era alcanzar la libertad y unificación del pueblo italiano dentro de unarepública autónoma. Garibaldi fue condenado a muerte en 1834, pero consiguió huir a Sudamérica, donde permaneció doce años. Tomó parte en la rebelión del estado de Río Grande do Sul contra Brasil y mástarde participó en la guerra civil de Uruguay; demostró sus excepcionales dotes como jefe militar en ambos conflictos.
REGRESO A ITALIA.
Cuando regresó a Italia, comenzaba a extenderse por el país lacorriente revolucionaria que recorría Europa en 1848, y Garibaldi se unió al Risorgimento, movimiento en favor de la liberación y unificación de Italia. Organizó un regimiento de unos 3.000voluntarios que luchó al servicio del gobernante piamontés Carlos Alberto, rey de Cerdeña, y fue derrotado por las tropas austriacas de Lombardía. En 1849 se dirigió con su pequeño ejército a Roma para apoyar ala República proclamada por Mazzini y otros revolucionarios. Garibaldi consiguió defender la ciudad de los ataques de los franceses, superiores en número, durante treinta días, pero finalmente se vioobligado a negociar un acuerdo con éstos. Se le permitió abandonar Roma con sus 5.000 seguidores, pero la línea de retirada atravesaba el territorio controlado por los austriacos, que asesinaron,capturaron o dispersaron la mayor parte de sus tropas; Garibaldi tuvo que huir de Italia ante el riesgo que corría su vida.
Viajó a Estados Unidos y se instaló en Staten Island (en Nueva York), donde...
tracking img