Biografía de joan pons álvarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Pons Álvarez (Ciudadela de Menorca, Islas Baleares, 8 de agosto de 1946) es un barítono dramático español.
Carrera
Juan Pons es reconocido mundialmente como uno de los principales barítonosdramáticos de nuestro tiempo. Nació en Ciudadela de Menorca, ganó la atención mundial en diciembre de 1980 cuando abrió la temporada de la Scala de Milán en el papel protagónico de Falstaff en laproducción de Giorgio Strehler, bajo la dirección de Lorin Maazel. Regresó a la Scala un mes más tarde para hacer su debut -igualmente aclamado- como Tonio en la producción de I Pagliacci de FrancoZeffirelli. Desde entonces canta regularmente en la Scala, habiendo interpretado obras como Tosca, La Traviata, La Fanciulla del West, Gianni Schicci, Cavalleria Rusticana, etc.

A lo largo de su carrera,Juan Pons ha cantado regularmente en las más prestigiosas compañías de ópera del mundo, incluyendo la Ópera Estatal de Viena, el Royal Opera House en Londres, la Ópera de la Bastilla en París, la ÓperaEstatal de Baviera en Múnich, Hamburgo y Zúrich, el Gran Teatro del Liceo en Barcelona, el Teatro de la Zarzuela en Madrid, el Teatro Real de Madrid, las Óperas de Roma y Florencia, La Fenice enVenecia, el Teatro Comunale en Bolonia, el Teatro Regio en Parma, la Arena de Verona, las Termas de Caracalla, etc.

Hizo su debut en el Metropolitan de Nueva York en 1983 con Il Trovatore y desdeentonces aparece regularmente en su programación, habiendo interpretado Rigoletto, Un ballo in maschera -dirigido por James Levine-, La Traviata, Aida, I Pagliacci, Madame Butterfly y Lucia di Lammermoorentre otras. Cantó con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti en la apertura de la Temporada 1994/95 del Metropolitan . Además de sus premieres en Il Tabarro y I Pagliacci en la temporada 1994/95 cantótambién Rigoletto, Tosca y La Traviata y es uno de los pocos cantantes que no han faltado en la programación del MET desde su debut en 1983.

En Estados Unidos ha cantado también en Chicago, Dallas,...
tracking img