LEONA VICARIO
. (Datos biográficos)
Considerada una de las más grandes mexicanas, patriota, leal, noble y entusiasta compañera que animó a su esposo a realizar sus más caros anhelos en bien de laindependencia nacional.: Vamos a conocerla:
Su nombre: Leona Vicario Fernández de San Salvador
Nació en la ciudad de México, 1789.
Heroína de la independencia mexicana.
Esposa del escritor ypolítico Andrés Quintana Roo,
¿Qué hizo? apoyó con todos los medios a su alcance la causa de la independencia, exponiéndose a multitud de riesgos y penurias.
Sus padres: Fue hija del comerciante españolGaspar Martín Vicario, natural de Ampudia (Palencia) y de la criolla Camila Fernández de San Salvador y Montiel.
Sus nombres de pila bautizmal: María de la Soledad, Leona y Camila.
Ella quedóhuérfana y permaneció desde muy pequeña bajo la custodia de su tío, el doctor en leyes y respetable abogado Agustín Pomposo Fernández de San Salvador.
Fue gracias a la posición familiar y a los bienesheredados de sus padres, que quedaron bajo la cuidadosa administración de Agustín Pomposo, Leona adquirió una esmerada educación; cultivó las ciencias, las bellas artes, la pintura, el canto y laliteratura.
Agustín Pomposo se había dado a conocer siendo muy joven al redactar una oda titulada Sentimientos de la Nueva España por la muerte de su virrey D. Antonio María Bucareli, y posteriormente, en1787, con unos versos titulados La América llorando por la temprana muerte de D. Bernardo de Gálvez, demostró una sentida y profunda inclinación por la monarquía y sus representantes. La invasiónnapoleónica y los reveses de la realeza, que desataron la Guerra de la Independencia española, pusieron a prueba su talento poético hasta que tuvo que enfrentarse con los que consideraba "desgraciados"intentos de levantamiento y rebelión por parte del cura Miguel Hidalgo. En esa ocasión escribió una Memoria Cristiano-Política sobre lo mucho que la Nueva España debe temer de su desunión (1810).... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Biografía de leona vicario. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-De-Leona-Vicario/3342112.html

MLA

"Biografía de leona vicario" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-De-Leona-Vicario/3342112.html>.

MLA 7

"Biografía de leona vicario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-De-Leona-Vicario/3342112.html>.

CHICAGO

"Biografía de leona vicario." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-De-Leona-Vicario/3342112.html.