LEONA VICARIO
. (Datos biográficos)
Considerada una de las más grandes mexicanas, patriota, leal, noble y entusiasta compañera que animó a su esposo a realizar sus más caros anhelos en bien de la independencia nacional.: Vamos a conocerla:
Sunombre: Leona Vicario Fernández de San Salvador
Nació en la ciudad de México, 1789.
Heroína de la independencia mexicana.
Esposa del escritor y político Andrés Quintana Roo,
¿Qué hizo? apoyó con todos los medios a su alcance la causa de laindependencia, exponiéndose a multitud de riesgos y penurias.
Sus padres: Fue hija del comerciante español Gaspar Martín Vicario, natural de Ampudia (Palencia) y de la criolla Camila Fernández de San Salvador y Montiel.
Sus nombres de pila bautizmal:María de la Soledad, Leona y Camila.
Ella quedó huérfana y permaneció desde muy pequeña bajo la custodia de su tío, el doctor en leyes y respetable abogado Agustín Pomposo Fernández de San Salvador.
Fue gracias a la posición familiar y a los bienesheredados de sus padres, que quedaron bajo la cuidadosa administración de Agustín Pomposo, Leona adquirió una esmerada educación; cultivó las ciencias, las bellas artes, la pintura, el canto y la literatura.
Agustín Pomposo se había dado a conocersiendo muy joven al redactar una oda titulada Sentimientos de la Nueva España por la muerte de su virrey D. Antonio María Bucareli, y posteriormente, en 1787, con unos versos titulados La América llorando por la temprana muerte de D. Bernardo deGálvez, demostró una sentida y profunda inclinación por la monarquía y sus representantes. La invasión napoleónica y los reveses de la realeza, que desataron la Guerra de la Independencia española, pusieron a prueba su talento poético hasta que tuvo queenfrentarse con los que consideraba "desgraciados" intentos de levantamiento y rebelión por parte del cura Miguel Hidalgo. En esa ocasión escribió una Memoria Cristiano-Política sobre lo mucho que la Nueva España debe temer de su desunión [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Biografía de leona vicario. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-De-Leona-Vicario/3342112.html

MLA

"Biografía de leona vicario" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-De-Leona-Vicario/3342112.html>.

MLA 7

"Biografía de leona vicario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-De-Leona-Vicario/3342112.html>.

CHICAGO

"Biografía de leona vicario." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-De-Leona-Vicario/3342112.html.