Biografía de martín lutero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Luder nació el 11 de Febrero de 1483 en Eisleben, Turingia. Conquistando el título de doctor, Martín cambiaría el apellido Luder por el de Lucero, derivándolo de Lauter, que en alemán antiguo significa “claro, limpio, puro”. Era el primogénito de los nueve hijos de Hans Luder, minero hijo de campesinos y buen católico, y de Margarethe Ziegler, mujer trabajadora, muy piadosa y devota, queinculcó en su hijo una piedad tan sombría que dejó en su alma una profunda tristeza. Ambos progenitores eran de familias pobres y muy severas.

El 17 de Julio de 1501 se inscribió en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Erfurt, contrariando por primera vez a su padre, que quería hacerle estudiar leyes. El 29 de Septiembre del año siguiente se licenció como bachiller, primer grado de launiversidad, con el número treinta de una promoción de cincuenta y siete hombres. A los veintidós años era proclamado maestro de filosofía. Esta vez fue el segundo de diecisiete y su padre, admirado ante la superioridad de su retoño, dejó de tutearlo. A partir de ese momento el joven maestro se dedicaría con tesón al estudio de la teología y con pasión a la Sagrada Escritura.

El 2 de Julio de1505 Martín se trasladó de Mansfield a Erfurt para ver a su familia. A mitad de camino un rayo cayó a sus pies. El joven, que era nervioso en extremo y muy sensible, se vio a las puertas de la muerte, se aterrorizó e invocó a la patrona de los mineros: “sálvame, querida santa Ana, y me haré monje”, exclamó. Vislumbró entonces en el cielo una figura fantástica, que por la excitación del momento nologró identificar. Fue la primera de las visiones que tendría a lo largo de su vida, en los lugares más inverosímiles y, a veces, inadecuados. Quince días más tarde se presentó en el convento de los agustinos de Erfurt para cumplir su promesa, decisión que irritó de tal manera a su padre que volvió a tutearlo. Sin el consentimiento paterno, pues, entró en el convento. Novicio primero con elnombre de Agustín, tomó los votos definitivos y a los veinticuatro años fue ordenado sacerdote.

Con el objeto de estudiar teología y ocupar una cátedra en una de las muchas universidades alemanas regidas por los agustinos, en 1508 su amigo y consejero espiritual Johan von Stanpitz, a la sazón vicario general de los agustinos, le mandó a la Universidad de Wittenberg para estudiar un curso sobre laética aristotélica. En 1509 Lutero obtuvo el título de Baccalaureus Biblicus, que le concedía el derecho de practicar la exégesis bíblica públicamente. Joven profesor en la recién creada Universidad de Wittenberg, pronto daría muestras de gran intemperancia y osadía en sus manifestaciones, al tiempo que se sentía acuciado en su intimidad por graves escrúpulos de conciencia y devastadorastentaciones.

En 1510, Lucero realizó un viaje a Roma en compañía de otro agustino para presentar al general de su orden ciertas quejas sobre la estricta observancia de la regla monástica. El resultado y las impresiones del viaje no pudieron ser más nefastas para el alma inquieta y rebelde de Lutero.

La consecuencia inmediata fue la de creer en él una definitiva aversión Roma, al ambiente decorrupción y relajación del clero romano, a la decadencia en la que había caído todo el Vaticano y al exceso de boato y riqueza que ostentaba a la Santa Sede, con prelados y papas más pendientes de los aspectos materiales que de los espirituales. Contratariado por el espectáculo, Lutero se tornó ácidamente crítico respecto al espectáculo de degradación que reinaba en la ciudad de los papas y menos afecto alas obligaciones anejas a su estado. De regreso a Wittenberg, se doctoró en teología escolástica imperante en su época. Apenas se interesó por los grandes pensadores del siglo XIII (Tomás de Aquino, Buenaventura o Escoto), aunque exploró con apasionada intensidad la Biblia y algunos escritos de San Agustín. Nombrado también, muy a pesar suyo, subprior del convento de Wittenberg, Lutero...
tracking img