Biografía de matín lutero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
biografía de martín lutero

LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA

La Reforma es el movimiento religioso europeo del siglo XVI inspirado principalmente por Martín Lutero y Juan Calvino, que dio origen a las iglesias protestantes que se sustrajeron a la obediencia de la Iglesia católica de Roma.
Mientras que la Contrarreforma es el proceso de renovación espiritual y organizativa desarrollado por laIglesia católica en los ss. XVI y XVII. Se señalan como fechas de inicio y fin de este proceso las de 1555 y 1648, correspondientes a la paz de Augsburgo y los tratados de Westfalia, respectivamente. La paz de Augsburgo, que reconoció a los príncipes alemanes el derecho a imponer sus creencias religiosas a sus súbditos, significó el fracaso de Carlos V en el intento de restablecer el catolicismoen el Sacro Imperio. Los tratados de Westfalia supusieron el fin de las guerras de Religión que habían asolado Europa.

EL CONTEXTO RELIGIOSO Y LAS CAUSAS

Hacia finales de la Edad Media existía un cierto malestar debido al rumbo que estaba siguiendo el alto clero, sobre todo debido a los siguientes aspectos:
• El lujo exagerado en el que vivía la alta jerarquía eclesiástica.
• Laescasa cultura a la que estaban sometidos.
• La relajación de las costumbres del clero
• La compraventa de cargos eclesiásticos para obtener beneficios económicos , no por vocación.
• Y finalmente la compraventa de bulas e indulgencias para obtener el perdón de los pecados.
Pero no fue hasta 1515 cuando se llevó a cabo el enfrentmiento que traería consigo la división de la Iglesia, araíz de la orden del Papa León X de poner a la venta nuevas indulgencias para sufragar la construcción de la iglesia de San Pedro del Vaticano.
La rapidez con la que se extendían estas ideas protestantes trajo a la Iglesia Católica una necesidad de frenar su expansión para lo que siguió un doble camino
• La lucha contra los protestantes: Para lo cual restableció la Inquisición (el tribunalque se encargaba de perseguir y sentenciar a los herejes).Se creó la Congregación del Índice, que recogía los libros contrarios a la doctrina católica y cuya lectura estaba prohibida para los creyentes.Y comenzaron a celebrarse los denominados Autos de fe donde los sospechosos de herejía eran juzgados y normalmente condenados a la hoguera.
• Reforma de la propia Iglesia: Su objetivo era lacorrección de sus propios errores y la defensa de los dogmas de la fe. Esto se llevó a cabo en el Concilio de Trento al cual asistieron las más altas jerarquías como el emperador Carlos V.
En este concilio se proclamó que la fe era importante pero que la salvación debía de conseguirse mediante las buenas obras, reafirmó los siete sacramentos, el carácter sagrado de la misa, el culto a laVirgen y a los santos y declaró la Vulgata como única interpretación válida de la Biblia, además se prohibió la venta de bulas e indulgencias, se crearon seminarios para la correcta formación del clero, se obligó a los obispos a residir en su diócesis y por último se instó al clero en guardar el celibato.
Sin embargo l Reforma no sólo se llevó a cabo en el Concilio de Trento, también sereformaron distintas órdenes cuya disciplina se había relajado así como la creación de nuevas órdenes como la Compañía de Jesús por San Ignacio de Loyola.

PRINCIPALES ARTÍFICES DE UNA Y OTRA

En el movimiento luterano el principal promovedor fu e Martín Lutero con las 95 tesis que escribió como una critica a la doctrina católica.
El calvinismo, propagado en Suiza, vino de la mano de JuanCalvino y poseía un carácter más radical que el protestantismo a la vez que defendía que sólo un número determinado de personas estaban predestinados a alcanzar la salvación
Por otro lado surgió el anglicanismo en Inglaterra debido a que su monarca Enrique VIII Tudor decidió separarse de la Iglesia mediante el Acta de Supremacía debido a la negación que obtuvo del papa Clemente VII para...
tracking img