Biografía de tomas cook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO
NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE
TURISMO
EST

BIOGRAFÍA DE
THOMAS COOK

INTRODUCCIÓN

Thomas Cook es un empresario inglés que transformó la producción artesanal de turismo en una moderna empresa mercantil a la que dio su nombre en 1845 como consecuencia de la idea que se le ocurrió mientras viajaba en ferrocarril como militante de una asociación antialcohólica dela que era socio fundador, y está considerado como el primer agente de viajes del mundo. Viajó a Estados Unidos para concertar los servicios de diferentes compañías ferroviarias para producir turismo con servicios incentivadores y facilitadores americanos. Más tarde abrió sucursales de la empresa en las ciudades americanas que le interesaban como abastecedoras. En 1868 consiguió la exclusiva paraexplotar el tráfico de pasajeros del continente europeo por la ruta de Harwich. Con este motivo viajó a Holanda, Bélgica y Alemania con el fin de concertar el abastecimiento de servicios de transporte con diversas compañías ferroviarias. Uno de sus más destacados logros fue conseguir una nueva exclusiva para explotar el tráfico de pasajeros por la ruta del puerto de Brenner a Bríndisi. Durante laguerra franco - prusiana, la ruta solo estuvo abierta para servir a la producción de turismo de la empresa de Cook. Una de sus aportaciones más destacadas fue la creación del sistema de pago basado en cupones concertados con hoteles usados como medio de pago por sus clientes.

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN

Debido a la carrera que estoy estudiando al adentrarme un poco el todo lo que implica elturismo, estudiando los inicios de esta compleja actividad, me tope con varios nombres sobresalientes en materia de turismo, y el llamado “padre del turismo” fue quien más llamó mi atención debido a que investigando acerca de él me di cuenta como gracias a sus aportaciones, el turismo dio su primer paso para convertirse en lo que es hoy en día.
Tal vez para muchas personas, no sea un hombresobresaliente, o en su mayoría desconocen su nombre, pero en lo particular me es interesante, no será un genio matemático, un gran científico etc, pero su aportación o las ideas que tuvo para los viajes organizados, es por lo que muchas personas hoy en día logran disfrutar sus vacaciones, o encuentran en la organización de viajes su medio de trabajo, y como repito es por eso que Thomas Cook esinteresante para mi, porque con sus trabajos, vemos a fondo lo que hoy en día es el turismo.

OBJETIVO DEL TRABAJO

El trabajo tiene por objetivo adentrarnos un poco más en lo que son las aportaciones, o trabajos realizados por Thomas Cook, y conocer más acerca de él, y después de conocerlo saber que fue muy importante en lo que hoy es el turismo, cosa que muchas personas desconocen, y en lopersonal como estudiante de Turismo me interesa la idea de dar a conocer la vida de este personaje quien fue el precursor o iniciador de gran parte de lo que conforma la actividad turística hoy en día, y brevemente observar como es que ha ido evolucionando.

THOMAS COOK

Thomas Cook fue un empresario inglés nacido en Melbourne, Derbyshire en el año de 1808 y murió en Leicester el 18 de Julio de1892 a la edad de 84 años. De origen humilde, quedó huérfano de padre a los cuatro años de edad, y a los diez dejó la escuela para ayudar con su salario a los gastos de la casa. A los veinte se convirtió en un predicador babtista ambulante y a los veinticuatro se caso con la hija de un granjero con la que tendría a Jhon Mason Cook.
Trabajó de ebanista y jardinero hasta que un tío suyo le dioempleo en una imprenta.
El 9 de junio de 1841, el predicador baptista inglés salió de su casa en Market Harborough hacia Leicester para asistir a uno de los múltiples encuentros que organizaba la Temperance Society local. Los movimientos de temperancia o antialcohol estaban en pleno auge tanto en América del Norte como en Gran Bretaña, y Cook ya hacía años que se confesaba un ferviente adepto....
tracking img