Biografía de Voltaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE VOLTAIRE
Infancia
Voltaire (Francois-Mrie Arouet) nació en Paris en 1694.
Se dice que la falta de amor materno ( ya que esta fallecio cuando el era muy chico) fue lo que dio como fruto a su critica aguda y su pluma tan burlona.
Estudio un colegio jesuita ( Louis-le-Grand ) durante el reinado de Luis XIV. El filosofo guarda un mal recuerdo de esta formación religiosa y es dedonde mas tarde surge su actitud frente a la Iglesia, a sus instituciones y sus dogmas.
Voltaire se apasiona por la literatura y frecuenta lugares de reunión de artistas e intelectuales, lo cual lo lleva a tomar una actitud pensante ante la realidad
Juventud
Voltaire escribe una critica satirica sobre la forma de gobernar de el Duque de Orleáns por lo cual lo llevan preso en la Bastilla durante unaño.
Más tarde, en una disputa con el noble De Rohan termina nuevamente en la Bastilla y finalmente en el destierro, por lo cual decide irse a Londres.
Allí se codea con la elite literaria, científica e intelectual y cuando regresa a Francia, cinco años después, difunde las ideaspolíticas y científicas progresistas de pensadores ingleses como Newton y Locke.
Cartas filosóficas, expresa sudefensa hacia la libertad religiosa e ideológica, acusando al cristianismo de generar fanatismo.
Escapando de la orden de detención surgida por esta crítica, Voltaire se refugia en el castillo de Madame Chatelet, con quien tendrá una larga relación amorosa y con quien trabajará en una obra sobre el pensamiento de Newton llamada La filosofía de Newton.
Adultez
Gracias a la influencia de la marquesade Pompadour, Voltaire se convierte en uno de los preferidos de la Corte.
Es nombrado historiador de Francia y más tarde caballero de la Cámara Real.
Escribe el Poème de Fontenoy (1745), y El siglo de Luis XV, estas dos obras marcan el inicio de la relación de Voltaire con la corte de Luis XV.
Cuando muere Madame de Châtelet en 1749, el pensador viaja a Berlín invitado por Federico II, peroterminan llevándose mal por que sus ideas se oponían y a Federico no le agradaba la forma sarcástica de criticar que tenia Voltaire. Por eso es que es expulsado nuevamente de Alemania.
Escapa y se refugia en Suiza.
Fin de sus días
Voltaire termina por convertirse en un personaje famoso y de gran influencia en la vida pública, interviene en distintos casos judiciales, defendiendo latolerancia y lalibertad a todo dogmatismo y fanatismo.
En 1778 Voltaire vuelve a París y es recibido con gran entusiasmo del pueblo.
Muere el 30 de mayo de ese mismo año.
Sus principales obras:

Sus escritos siempre se caracterizaron por la llaneza del lenguaje huyendo de cualquier tipo de grandilocuencia. Maestro de la ironía, la utilizó siempre para defenderse de sus enemigos, de los que en ocasioneshacía burla demostrando en todo momento un finísimo sentido del humor.
*1718, Edipo, es su primer éxito y trata la tragedia griega lo cual atrae al publico por su contenido escandaloso. La escribió mientras estaba preso en la Bastilla
*Los pros y los contras, es uno de sus poemas filosóficos en el cual muestra una descripción de su visión anticristiana.
*1723, La Henriade, la cual es dedicada al reyEnrique IV por su tolerancia.
*1731, Historia de Carlos XII, en esta obra expresa las ideas que aparecerán luego mas maduradas en Cartas filosóficas.
*1734, Cartas filosóficas, la escribe durante su estancia en Inglaterra, expresa su defensa hacia la libertad religiosa e ideológica, acusando al cristianismo de generar fanatismo y criticando ciertas ideas políticas del momento.
*La filosofía deNewton, la publica con Madame de Châtelet y trata sobre el pensamiento de Newton.
*1742, Mohamed.
*1743, Mérope.
*1759, Candido o El optimismo, esta obra aparecen irónicas criticas a la filosofía de Leibniz y sátiras contra clérigos, nobles, reyes y militares.
*1763, Tratado sobre la tolerancia.
*1764, Diccionario filosófico.
Obra principal : Cándido o el optimismo.
Fue escrita en 1759....
tracking img