Biografía del pintor chihuahuense alberto carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBERTO CARLOS

SÍNTESIS BIOGRÁFICA

Por Iván Carlos

Alberto Carlos nace en Fresnillo Zacatecas, el 6 de abril de 1925. Hijo de Francisco Carlos y Josefa Díaz, vive en su infancia –enmarcada en la guerra cristera- el peregrinar de una familia en busca de su propia tierra prometida. En 1939 llega a Chihuahua donde con su padre, su madre y seis hermanos, encontraría su establecimientodefinitivo. Concluye su educación primaria en la escuela Centenario perteneciente a la tradicional colonia Santo Niño, barrio en el que alcanza su edad adulta, entre la muchachada ferrocarrilera.

Desde muy temprana edad, Alberto muestra dotes para las artes plásticas. Tras pintar un retrato del Héroe de Nacozari para una celebración escolar, recibe por primera vez un modesto, pero significativo pagoa su creatividad. Este acontecimiento marcaría la vida del artista en ciernes.

Tras cumplir los 18 años, y con una modesta beca como único apoyo económico, se traslada a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Artes Plásticas en la reconocida escuela de San Carlos, donde estudia con grandes maestros como José Chávez Morado e Ignacio Asúnsolo, entre otros, amén de conocer de cerca a losmás importantes artistas plásticos de la época, como Diego Rivera, Frida Khalo y Juan Ogorman, para quien trabaja junto con un grupo de estudiantes de artes plásticas, en la elaboración del mural de la Biblioteca en Ciudad Universitaria.

Después de una acalorada discusión en un programa radiofónico, donde Alberto destaca por su agilidad de palabra, David Alfaro Siqueiros, le invita aintegrarse como miembro activo al entonces marginado, pero aguerrido Partido Comunista, organización a la que pertenece por algún tiempo, para abandonar después por no responder a sus expectativas ideológicas.

Tras concluir sus estudios profesionales, decide regresar a su estado adoptivo, al que a partir de entonces entrega su quehacer profesional y humano.

En los años cincuenta, junto con el maestroAarón Piña Mora, conforma la primera Escuela Libre de Artes Plásticas, institución que, bajo su dirección, abre un nuevo camino para el arte en Chihuahua. De ella egresan varios artistas que a la postre obtendrían gran reconocimiento, tal es el caso del maestro grabador Adolfo Quintero, con quien Alberto llevaría una amistad de por vida.

Los sesenta es una década sumamente prolífica yenriquecedora para Alberto Carlos. Por esas fechas comienzan a abrirse nuevos espacios en Chihuahua para los artistas plásticos, situación que el artista aprovecha al máximo para realizar un importante número de exposiciones en las que se ve favorecido por el gusto del público que acude a las mismas puntual y en gran número.

Destaca de aquella etapa, una exposición en la que, a la luz del cuartelazo enCd. Madera, realiza y expone “Ellos sabían porqué”, cuadro homenaje a los guerrilleros caídos en aquel tristemente célebre acontecimiento histórico, con quienes Alberto simpatizaba y apoyaba ideológicamente, sin saber que “la cosa era armada”, como el mismo aseveraba. Dicho trabajo, amén de ser utilizado como portada para un libro relativo al mencionado movimiento y de sufrir un intento deadquisición y consecuente desaparición o destrucción por parte del gobierno estatal en turno, convirtió la exposición en un fenómeno popular que recibía contingentes de obreros y campesinos que veían reflejada en la obra, su realidad en aquel momento histórico.

El éxito no deslumbra al artista, quien al verse apenas tentado a caer en una fórmula comercial, decide cortar por lo sano, y ante un grupode amigos y familiares realiza una inesperada quema de su obra. Docenas de trabajos de caballete se vuelven cenizas ante la asombrada mirada de los espectadores, quienes en medio del caos, logran rescatar algunas de entre las llamas. Por ahí, en algunas paredes pertenecientes a este selecto grupo, penden algunos de estos cuadros, orgullosos sobrevivientes del fuego de la autocrítica.

En 1967 ,...
tracking img