Biografía gerardo barrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

En la actualidad, el lugar y su fecha de su nacimiento se encuentra en disputa ya que en ciertos sectores se dice que nació en Cacahuatique (hoy Ciudad Barrios) en el departamento de SanMiguel, otros mencionan su nacimiento en Sesori (también en San Miguel), mientras que otros aseguran que su nacimiento tuvo lugar en San Juan Lempa (hoy Nuevo Edén de San Juan), posiblemente el 3 deoctubre de 1813, o como mencionan otros, el 24 de septiembre del mismo año.1 2
Sus padres fueron don José María Barrios y Petrona Espinoza, el primero descendiente de don Pedro Joaquín Barrios,nacido en Francia de padres españoles1 , y doña Margarita Cisneros Ávila, nacida en San Miguel y de ascendencia española.
Barrios fue miembro del partido liberal y gran defensor de la causa de la UniónCentroamericana. Sirvió, desde la edad de quince años en el ejército de la República Federal de Centroamérica, al mando del general Francisco Morazán. En el servicio militar, alcanzó el grado de CapitánGeneral.
[editar]Vida militar
Ingresó al ejército del general Francisco Morazán en 1828 cuando aún era un adolescente y con éste luchó en la batalla de Gualcho el 6 de julio del mismo año contra lafuerzas federales a cargo del Coronel Vicente Domínguez. Este momento marca lo que hasta el día de su muerte sería su vida política y militar.
En 1856 dirigió las tropas salvadoreñas que viajaron aNicaragua para combatir la invasión del filibustero estadounidense William Walker. En 1910 fue elevado plenamente a la categoría de héroe nacional.

Gobierno
Al alcanzar la presidencia en 1856,impulsó la creación de escuelas normales para la formación de maestros de instrucción primaria. A su gobierno se le atribuye la introducción del café en el territorio salvadoreño, fue el principalprecursor para poder introducir este nuevo cultivo para poder sustituir al añil. El Capitán General Gerardo Barrios otorgó tierras a los campesinos para que sembraran café. En 1863 estalló la guerra entre...
tracking img