Biografía Gral. aimara Pablo Zarate
Pablo Zarate,también llamado "El temible Willka" o simplemente "Willka",fue un caudillo indígena de Bolivia, se formó como militar en el ejército boliviano, llegando a alcanzar el rango de Coronel, por esa época se había formado como un caudillo para el pueblo indígena.
Gral. aimara PabloZarate nació en Imilla-imilla (Huancaruna) en la zona de Sikasika, estuvo casado con Aída Aguilar con quien tuvo 4 hijos, fue un prestigioso comunero, severo e inteligente.Aprendió el castellano, a leer y a escribir siendo una persona culta.
Fue muy trabajador y tuvo cierto poder económico.
Carrera Militar
El 21 de diciembre de 1870el cacique o caudillo Willka se entrevista con el futuro presidente Agustín Morales que vino a pedirle ayuda para derrocar a Mariano Melgarejo y es nombrado en ese entonces Sargento mayor del Ejército. Esta entrevista influyó mucho en Pablo Zárate y en el entonces soldado José Manuel Pando que fue testigo de estas entrevistas.Para la guerra federal en 1898, Pando hizo esta promesa formal al Cacique Pablo Zárate Willka, jefe de los indios aymaras:
"... Willka -le dijo- te doy el grado de Coronel; levanta al indio; destruye al blanco del Sud, (al blanco alonsista). Cuando derrotemos al Ejército Constitucional, yo seré Presidente y tu serás el SegundoPresidente de Bolivia. Y devolveremos la tierra al indio; la tierra que le ha arrebatado el Gral. Melgarejo".
En consecuencia el líder comunero al ingresar a la guerra exige:
• Liberación de los colonos.
• Participación de los quechuas y de los aymaras en el gobierno.
• Devolución de las tierras comunales.
Pablo Zárate, recibe lapropuesta de José Manuel Pando mediante la esposa de este, Carmen Guarachi oriunda de Sica Sica y enlace de los liberales con el creciente movimiento comunero aymara. Esta intermediaria hace la ofrenda de coca a la Pachamama y convence a Omasuyos, Pacajes, Sica Sica e Iquisivi para iniciar el hostigamiento a los Conservadores. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Biografía Gral. Aimara Pablo Zarate. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-Gral-Aimara-Pablo-Zarate/2925421.html

MLA

"Biografía Gral. Aimara Pablo Zarate" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-Gral-Aimara-Pablo-Zarate/2925421.html>.

MLA 7

"Biografía Gral. Aimara Pablo Zarate." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-Gral-Aimara-Pablo-Zarate/2925421.html>.

CHICAGO

"Biografía Gral. Aimara Pablo Zarate." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-Gral-Aimara-Pablo-Zarate/2925421.html.