Biografía indira gandhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Estoy orgullosa de morir al serviciode mi país. Estoy segura que cada gota de mi sangre contribuirá al crecimiento de la nación y a hacerla fuerte y dinámica"

Indira Gandhi

1.RESUMEN:


La milenaria India no sólo es célebre por ser cuna del pacifista e independentista, Mahatma Gandhi, y del poeta, pintor, filósofo y dramaturgo, Rabindranath Tagore, sino también por ser tierra de lasegunda gobernante femenina en la historia moderna. Su nombre: Indira Gandhi, la principal lideresa políticadel Tercer Mundo en el siglo XX. No hay dua que ella fue la pionera del ingreso de la mujeren el escenario del máximo poder gubernamental, desde Jefas de Gobierno (Primera Ministra) hasta Jefas de Estado(Presidenta). A partir del año 1966, año de su elección como Jefa de Gobierno, más decincuenta mujeres han logrado diversos títulos gubernamentales en el planeta, incluyendo gobernantes originarias de países como Liberia, República Centroafricana, la ex República Democrática de Alemania, además de Panamá.

Ahora bien, en un país donde en diversas regiones las viejas tradiciones señalan que el nacimiento de una niña es símbolo de oscuridad e infelicidad y en la cual existen anualmente10 000 casos de infanticidio femenino, la llegada de una mujer al máximo poder gubernamental en 1966 fue un hecho histórico en el Asia Meridional, aun cuando la señora Indira Gandhi alanzó el título de Primera Ministra tras la muertede su padre Jawaharlal Nehru, el primer gobernante de la India (1947-1964).

2.UNA NIÑA EN LA FAMILIA GANDHI:

Hija del líderpolítico Jawaharlal Nehru (PrimerMinistro 1947-1964) y sobrina de la diplomática Vijaya Lakshmi Pandit (Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidasen 1953), Indira Gandhi nació el 19 de noviembre de 1917 en la ciudad de Allahabad, a orillas del mítico río Ganges. Bautizada bajo el nombre de la diosa hindú de la fortuna, la infanciade Indira fue difícil, pues sufrió los efectos de la persecución contra su padre y abuelo,ambos líderes independentistas. Eran los tiempos en que la India luchaba por el fin del dominio colonial británico. En tanto, era uno e los países más pobres y poblados del planeta. De hecho, las peores hambrunas no se localizaban en China Continental y Bangaldesh o Pakistán Oriental, sino en las tierras indias de Uttar Pradesh, Bihar, Haryana, Orissa y Bengala Occiental.

Durante su etapaescolar, Indira sorprendió a propios y extraños por su extraordinario talento en la oratoria. Admiradora de la heroína Juana de Arco, sus discursos cautivaban por el sutil llamado a la libertadde su patria. Posteriormente, realizó sus estudios superiores en las famosas universidades de Santiniketan (India ) y Oxford (Reino Unido).

Entanto, en 1942 contrajo nupcias con Feroze Gandhi (sin ningúnparentesco con Mahatma Gandhi), con lo cual paso a llamarse Indira Gandhi. Este matrimonio se disolvió a fines de los años cuarenta.

3.UNA MUJER NACIDA PARA LA POLITICA:


El ingreso oficial de Indira Gandhi a la política nacional empezó en 1947, fecha en la cual se proclamó la independencia de la India, del dominio colonial inglés. En este año, ella obtuvo el título de Primera Dama , tras elnombramiento de su padre como el primer gobernante del país del Asia Meridional (ya entonces, el segundo país más poblado del planeta).El título de Primera Dama corresponde por lo general a la esposa del gobernante, pero en el caso del Primer Ministro Nehru, pasó a su hija por ser viudo desde 1932.

En los años de la década de los cincuenta, Indira Gandhi se convirtió en la mujer más influyentede la India. Después de trabajar como consejera de su padre, el Primer Ministro Nehru, en 1959 fue nombrada presidenta del Partido del Congreso, partido en el poder gubernamental.

En 1964 falleció el gobernante Nehru. En 1966, su sucesor, Lal Bahadur Shastri también murió de manera inesperada dejando cierta inseguridadpolítica en el territorio indio. En este mismo año, exactamente el 19 de...
tracking img