Biografía jeremy bentham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jeremy Bentham (1748-1832)
Nació el 15 de febrero de 1748 en Londres, fue un niño prodigio hijo de un fiscal, quien a los tres años leía tratados, a los cinco tocaba el violín yestudiaba latín y francés a los seis, ingresó a la Universidad de Oxford con 12 años donde obtuvo su título de abogado. Decepcionado por los abusos que se daban en la administración dejusticia y sus procedimientos, en Inglaterra, consagró toda su existencia a la reforma del sistema jurídico y del derecho, del que se propuso fundar unos nuevos principios basados en unasuerte de relación matemática entre las penas y los beneficios, siendo miembro de un grupo de «filósofos radicales», entre los cuales se contaba también John Stuart Mill.
Es uno delos primeros pensadores del liberalismo, además sustituye los conceptos de derecho natural y contrato social por el de utilidad, donde afirma que la utilidad es el único principio moralválido. Es el primer formulador del utilitarismo, que él extrajo a su vez de Hume.
Para Bentham los principios que mueven al mundo son el placer y el dolor. Los hombres buscan lafelicidad, y el objeto del gobierno es proporcionar a los hombres las condiciones en las que puedan buscar la felicidad, empleando las amenazas de dolor y la promesa de felicidad.
SegúnBentham el interés común es la suma de todos los intereses individuales ya que la sociedad no es más que la suma de individuos.
Su obra más reconocida es Introducción a los principiosmorales y legales (1789), escribió también Fundamento de la evidencia judicial (1827) y el Código constitucional 1830). Jeremy Bentham falleció en Londres el 6 de junio de 1832, trassu muerte, y a petición propia, Bentham fue decapitado y embalsamado con una cabeza réplica de su rostro; actualmente aún se le conserva en este estado en la Universidad de Londres.
tracking img