Biografía marino gómez-santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía Marino Gómez-Santos
Simultaneó el periodismo con la literatura, convirtiéndose en el biógrafo de varias personalidades descollantes de la España del siglo XX. En una sección de granpopularidad del diario vespertino Pueblo practicó la entrevista literario-biográfica. Cabe destacar igualmente su labor de periodista, muy intensa en los diarios Pueblo, ABC, Madrid, Ya; y en las revistasBlanco y Negro, Índice, Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, La Actualidad Española y Tribuna Médica.
En 1952 publicó Clarín. Ensayo bio-bibliográfico, con prólogo de Gregorio Marañón, un hitoimportante en la bibliografía sobre Leopoldo Alas (Clarín). En su labor como periodista, recibió el magisterio de César González Ruano, quien, en el prólogo a Crónica del Café Gijón (1955), lo llamó "jovenalfil de nuestras Letras". En este libro, Gómez-Santos esculpió un verdadero retablo de poetas, novelistas, autores teatrales y, en suma, de la parroquia del último café literario de España, poniendo demanifiesto una gran capacidad para el retrato de trazos rápidos, esmaltados de ironía astur, que Pérez de Ayala consideraba de origen británico. [cita requerida] El libro cuenta también con un epílogode Ramón Gómez de la Serna, que fuera Cronista Mayor del histórico Café de Pombo.
Entre sus biografiados se cuentan destacadas personalidades de la historia y la cultura españolas, como Pío Baroja,Gregorio Marañón, Severo Ochoa (al que dedicó varios libros), Juan José López Ibor y miembros de la casa real española. En Españoles sin fronteras (2000), basado en el archivo epistolar del doctorMarañón y en testimonios de gran interés recogidos directamente, Marino Gómez-Santos rescató para el lector los años de exilio de siete intelectuales de primera magnitud: Marañón, Ortega y Gasset,Azorín, Baroja, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala y Sánchez Albornoz, a los que tuvo la fortuna de conocer de cerca.
Todos ellos y otros muchos protagonistas de la vida cultural y política de la España del...
tracking img