Biografía nehru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra es una biografía de Jawajarlal Nehru, narra su vida, su obra, su relación con personajes contemporáneos, su forma de entender el mundo su implicación en la evolución de los hechos que llevó India a la independencia del Raj británico... pero también es la historia de una saga de tres generaciones, la creación de una oligarquía política que forjó el concepto de la India, desde el inicio desiglo hasta los años 80´s y que posiblemente tendrá una continuación en el futuro.

SHASHI THAROOR
Para poder entender mejor el punto de vista del autor, así como su visión sobre lo que rodea a la vida de Jawaharlal y su familia es necesario conocer, aunque sea levemente, ciertos aspectos biográficos del autor de la biografía.
Shashi nace en Londres en 1956, su familia proviene del estadosureño de la India, Kerala. Estudia en las tres principales ciudades de la India, Mumbai, Kolkatta y Delhi y posteriormente se doctora en diplomacia en la universidad de Massachussets, US.
Ha trabajado para las Naciones Unidas desde finales de los años 70s y ha ejercido varios cargos de responsabilidad, llegó a ser asistente ejecutivo del secretario general Kofi Annan y fue derrotado en lasvotaciones en las que darían a Ban Ki-moon la secretaría general. En 2009 se presenta por el partido del Congreso Nacional Indio en la jurisdicción del estado de Kerala en las elecciones legislativas de la unión India, este mismo año 2009 fue nombrado ministro de asuntos externos del gobierno del presidente Singh. Sashi además de su profesión de político, escribe novela y es columnista en el diario Timesof India.

JAWAJARLAL NEHRU
Proveniente de una familia bienestante de Cachemira, Jawajarlal, fue recibiendo diferentes influencias de su entorno familiar, desde el hinduismo tradicional que recibia por parte de su madre, al cosmopolitismo moderno y secular que recibia por parte de su padre. Estos valores, que le fueron enseñados en su infancia y juventud, le acompañaron durante toda su vida,su educación británica y el laicismo le condicionaron fuertemente en sus años de lucha por la independencia y los de primer ministro.

Jawaharlal fue enviado al Reino Unido para estudiar el equivalente al bachillerato y la universidad, primero en Harrow School y luego en la Trinity University de Cambridge, todos ellos centros de educación de las élites británicas. Jawaharlal no estabaentusiasmado por estudiar derecho pero los consejos de su padre lo convencieron, fue un estudiante regular, aprobaba pero no destacaba. Durante su estancia en la Trinity university se codeó con las élites británicas de la época, aprendió a vivir como ellos, conoció sus tradiciones, su forma de ver la vida e hizo amigos entre las élites que posteriormente a lo largo de su vida dieron la espalda almovimiento que representaba. Participó en club de estudiantes indios en Cambridge pero no destacó, ni aporto ideas originales en los debates sobre la concepción y el estatus de subordinación de India ante el imperio. Su estancia en Europa más allá de sus pobres resultados académicos significó para el joven Nehru un cambio en la manera de entender el mundo además de adquirir las bases para el futuro delestado indio.

Tras volver de Gran Bretaña a su India natal, Jawaharlal se dedicó a la abogacía en el buffet de su padre. Sin embargo Jawaharlal no encontró allí su vocación, y pronto empezó a mostrar su interés por la política. Al mismo tiempo su padre fue designado para llegar a un acuerdo de gobierno entre el Congreso Nacional Indio y la Liga Musulmana, liderada por Mohamed Ali Gina, este pacto,conocido con el nombre de Pacto de Lucknow (1916), significó un pacto histórico entre hindús y musulmanes.

En el año 1919 en Amritsar, Punjab, tuvo ocasión una masacre durante una manifestación pacífica que protestaba contra las Rowlatt Act, ley en la que el Virrey concentraba más poder y permitía el encarcelamiento a los activistas políticos sin juicio previo. Este hecho creo un hito en la...
tracking img