Biografía nicklaus wirth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Niklaus Wirth
Wirth a Grandes Rasgos
[pic]Niklaus Emilt Wirth, nacido en Suiza el 15 de febrero de 1934, es un pionero del software conocido principalmente por haber diseñado varios lenguajes de programación, entre ellos el antaño ubicuo PASCAL, y por haber abierto el camino en la investigación y docencia  en varios campos de la ingeniería del software.
Biografía
Wirth nace enWinterthur, en el cantón de Zurich, en 1934. En el 59 se licencia en ingeniería electrónica por el ETH(Swiss Federal Institute of Technology) de Zurich. Un año después obtenía un M.Sc.(Master of Science) por la universidad canadiense de Laval.
En la década de los 60 Wirth engorda su currículo en varias universidades norteamericanas, entre ellas las prestigiosas Berkeley y Stanford. En Berkeleyobtiene su Ph.D en lenguajes de programación bajo la supervisión del profesor H.D.Huskey.
En el 68  regresa a Suiza para trabajar como profesor en el ETH, lugar en el que permanecería hasta que se retiró en 1999.
Durante esta última etapa en Suiza, Wirth se tomó 2 años sabáticos, primero en el 76 y posteriormente en el 84, para colaborar en el mítico Xerox PARC de Palo Alto, California, dondetuvieron lugar algunas de las innovaciones mas sorprendentes en el campo de la computación personal.
Lenguajes de Programación
Wirth fue el diseñador jefe de los lenguajes de programación Euler, Algol W, Pascal, Modula, Modula-2, Oberon, Oberon-2 y Oberon-07.
Uno de sus trabajos mas remarcables aparte del diseño de lenguajes fue el diseño de la estación personal Lillith, basada en el lenguajeModula-2. Estuvo influenciada por el histórico Alto Computer de Xerox. Pese a que tanto Modula-2 como Lillith fueron considerados importantes logros técnicos para la época, ninguno resultaría en un éxito comercial palpable.
Pascal:
Inicialmente concebido como una herramienta didáctica para promocionar el estilo de programación, rápidamente trascendió su alcance inicial y evolucionó en un lenguaje depropósito general.
El principal secreto del éxito de Pascal fue su simplicidad. Wirth fue capaz de desarrollar un pequeño y elegante compilador escrito en el propio Pascal, lo cual era bastante revolucionario por aquel entonces.
Wirth ha declarado sobre Pascal que fue este el resultado de verse liberado de los condicionantes del consenso necesario para el trabajo en equipo. Wirth desarrolla ellenguaje en Zurich, entre el 68 y el 72, basándose en Algol-W y el deseo de disponer de un lenguaje que satisficiera los requerimientos del diseño de sistemas(Compiladores, sistemas operativos…).
En el diseño de Pascal Wirth buscó que fuera axiomáticamente definible e independientemente de ningún sistema hardware en particular. El primer compilador estuvo disponible en 1970 para el sistema CDC 6000.Ya en 1972 el lenguaje se empezó a usar en cursos de introducción a la programación.
Docencia
A menudo alabado por su excelente trabajo como diseñador de lenguajes, compiladores, sistemas operativos e incluso sistemas hardware, era en definitiva, un ingeniero.
Es sin embargo menos ampliamente conocido que Wirth era un profesor soberbio, heredero de una dinastía de profesores con grantradición.
Se puede encontrar en  sus trabajos un punto o cualidad común: la búsqueda de la simplicidad. Según sus propios alumnos, esta predilección por las soluciones simples y elegantes podría ser atribuible a la propia honestidad del profesor, que evita hablar de aspectos que no comprende realmente , y que no tiene problemas en admitir que no entiende algo, una característica no demasiado habitual enhombres de su posición.
Segun algunos de sus propios discipulos y colaboradores, Wirth es un inventor de nacimiento, con un tremendo sentido para detectar lo que será relevante en el futuro, y una sorprendente capacidad para combinar teoría y práctica. Wirth incluso diseñó sus propios sistemas hardware a medida para sus lenguajes de programación y sistemas operativos. Pocos hombres en el campo...
tracking img