Biografía pedro zarasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Zaraza
Nació en 1775, en la población de Chaguaramas, estado Guárico, en el hato “El Eneal”. Y al retirarse de la vida militar se radica en la ciudad de Caracas, donde al poco tiempo su saludempeora y fallece el 27 de Julio de 1825.
A muy temprana edad comenzó a trabajar como peón y rápidamente se hizo un gran conocedor de los oficios del llano, realizando amistad con Francisco Espejo ypor influencia de este se vincula al movimiento independentista de 1810. La junta revolucionaria de Caracas le encarga la misión de levantar un cuerpo de caballería en Chaguaramas y su alrededores,tarea que no fue difícil para Zaraza, gracias a sus estrechos vínculos con los llaneros de la zona. Es así como comienza su actividad como caudillo llanero, sosteniendo una importante actividadguerrillera en los llanos de Guárico. Afianzó su prestigio militar en el combate de Espino el 28 de Octubre de 1813, al destruir con solo cuarenta hombres a las tropas al mando de Bernardino Nogales y JuanAntonio Gedler, quienes contaban con 236 hombres bajo su mando.
Es a partir de todo esto que sus acciones se hicieron a la fama, controlando así a un gran territorio a partir de las llanuras deoriente y la entrada de Caracas, de donde nunca pudo ser desalojado por las tropas realistas. Era tal su liderazgo y carisma que sus soldados casi lo veneraban y por el trato paternal que él les daba,comenzaron a llamarlo afectivamente “el viejo Zaraza” o “Taita cordillera” por un mechón blanco que coronaba su cabeza, como la cumbre nevada de una montaña.
Comprendía un gran animo batallador, y susconvicciones por la causa de la libertad se vieron puestas a prueba, cuando el General Pablo Morrillo le envió varios comisionados proponiéndole que se pasara a las filas realistas, con la promesa dereconocerle el grado de General de Brigada obtenido en el ejército patriota. Ante su negativa, los realistas optan por secuestrar a uno de sus hijos para obligarlo a rendirse, pero de igual modo la...
tracking img