Biografía sandor ferenczi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10823 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía. Sandor Ferenczi
Ps. Juan V. Gallardo Cuneo

Director. INDEPSI
jgallardo@indepsi.cl

"Hungría, tan íntimamente enlazada a Austria desde el punto de vista geográfico como ajeno a ella científicamente, no nos ha aportado hasta ahora más que un solo colaborador: S. Ferenczi; pero tal, que vale por una asociación entera” (Freud, 1914, p. 1911).

Introducción Presentar la biografíade Sandor Ferenczi, el llamado “enfant terrible” del psicoanálisis, es intentar hacer presente uno de los espíritus más claros y lúcidos de la primera generación de psicoanalistas y, simultáneamente, brindar un claro ejemplo de como variables extra-psicoterapéuticas se entremezclan, interfiriendo y distorsionando el desarrollo de la psicoterapia debido a los inevitables conflictos de poder eintereses de sus actores. Por otro lado, hablar de él, es también referir a como el paso del tiempo invariablemente resitúa los verdaderos aportes teórico-clínicos más allá de las eventuales contingencias coyunturales en que se desarrolla el conocimiento de la teoría psicológica.

Este fecundo analista, de quien se ha dicho que era el más clínico de todos los analistas de la Primera Generación yreconocido como un terapeuta extraordinario, promovió además entre sus colegas la defensa de los derechos de los homosexuales marginados y perseguidos en Europa de principios de siglo, y fue uno de los primeros clínicos en ligar la homosexualidad a la patogenia de la paranoia. Fundador y ex-presidente de la Asociación Internacional Psicoanalítica, tuvo un rol preponderante en la formulación deProgramas de entrenamiento para psicoanalistas proponiendo mayor flexibilidad y una “intervención activa” por parte de los terapeutas (abogando por evitar el uso de la “neutralidad técnica” como un refugio de agresión pasiva tras la cual se manifestaban pulsiones de frialdad y crueldad), a la vez que contribuyó significativamente a la defensa de los psicoanalistas “no-médicos” y al debate deltratamiento de las víctimas de abuso sexual infantil (Stanton, 1990).

El redescubrimiento de las innovaciones de Ferenczi en las distintas áreas en desarrollo del psicoanálisis actual, sus escritos lúcidos en observaciones clínicas, su propuesta de integración de lo biológico y lo psicológico, el énfasis en la importancia del terapeuta como “persona” y en la contratransferencia como parámetrotécnico, su noción del “lenguaje de la ternura y de la pasión”, y su desarrollo del utraquismo y del Bioanálisis, solo por citar algunos aspectos de su obra, invitan a resituar a Sandor Ferenczi en la correcta posición que le corresponde en el concierto psicoanalítico.

“Espíritu original, audaz y creador, cauteloso al extremo de preservarse de todo dogmatismo y de conservar, de esta forma, unacompleta autonomía de pensamiento y de acción, Ferenczi creó una obra que aparece hoy en día como una de las mas atrayentes que el psicoanálisis haya inspirado en su tiempo, ya que, animado por una imaginación creadora permanente, imaginación muchas veces poblada de un verdadero soplo poético y épico, está constantemente cruzada por las intuiciones fulgurantes de su autor” (Bokanowski, 1997, p.5).Destacado por un talento poco común como terapeuta, Ferenczi quien recibía los casos más complejos derivados por otros analistas de su tiempo, se abocó a la cura de lo que hoy por hoy llamaríamos: trastornos graves de carácter, personalidades “como si”, estructuras “narcisistas” y pacientes limítrofes. Operando en el límite mismo en el que los parámetros técnicos del método tradicional flaqueaban,fue derivando poco a poco hacia una serie de consideraciones técnicas y teóricas que fundarían las bases de una profunda divergencia teórica entre él y Freud, a la fecha muy mal comprendida. Ferenczi propone una renovación y una mutación de los parámetros psicoterapéuticos que “inauguran un giro en la historia misma de ciertos conceptos claves del psicoanálisis a los que hoy en día, todos los...
tracking img