Biografía sor juana inés de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO OXFORD 

 

Taller de Lectura y Redacción 

“Sor Juana Inés de la Cruz”



 
 3° D









Índice


I.- Objetivos

II.- Introducción

III.- Desarrollo

IV.- Anexos (2 cuestionarios)

V.- Bibliografías
 
 
 
 
 
 
 
 
  

 
Objetivos.



1) Conocer a fondo la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

2) Apreciar y adquirir conocimiento sobre suobra literaria.

3) Admirar su esfuerzo y tenacidad por mejorar la imagen de la mujer.

4) Aprender del interés que tuvo por superarse intelectualmente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Introducción.


Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana nació en San Miguel Nepantla, población que ahora pertenece al Estado de México, en 1651.
Fue una mujer de extraordinaria inteligencia.Desde su más tierna infancia dio muestras de su capacidad intelectual ya que a la edad de apenas tres años aprendió a leer y a los ocho compuso sus primeros versos.
Su deseo más ferviente fue poder asistir a la Universidad, lo que le fue negado por su condición de mujer.
Se le invitó entonces a ser dama de honor de la esposa del virrey Mancera, oficio al que se dedicó por breve tiempo pues muypronto lo abandonó para profesar como religiosa.
Ingresó primero a la orden de Santa Teresa la Antigua y dos años después profesó en el convento de San Jerónimo con el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz.
Escribió tanto en prosa como en verso, incluyendo también obras del género dramático.

En la poesía lírica hizo composiciones populares, culteranas, religiosas y cortesanas.
Lectora insaciablede los escritores barrocos españoles, adoptó como propio ese estilo en el que logró composiciones extraordinarias.
La forma poética que más cultivó fue el soneto, que es una forma de versificar de origen italiano. Está formado por dos cuartetos y dos tercetos, es decir, por un total de catorce versos endecasílabos llamados así por tener once sílabas poéticas.
Cultivó el soneto, el romance, lalira, las redondillas y las silvas con tanta facilidad y belleza que se ganó el nombre de Décima Musa.





Contenido



Alguna vez Sor Juana Inés de la Cruz se definió a sí misma como buscadora de la verdad: “aunque sea contra mí —dijo— me ha hecho Dios la merced de darme grandísimo amor a la verdad”. Esta es, luego una de las claves que explican su vida; una vida entregada al estudio y ala comprensión del enigma de la existencia. Pero la Verdad primera y última para ella fue Dios, eje y misterio, meta y punto de partida.
          Nació Juana Inés un 12 de noviembre, en el pueblo de San Miguel Nepantla, hoy Estado de México, en año aún no perfectamente esclarecido, pues mientras cierta acta de bautismo de una niña “Inés” parece señalar la fecha de 1648, el P. Diego Calleja,protobiógrafo y amigo suyo, apuntó el año de 1651.
          Su padre era vasco y murió hacia 1669, mientras que su madre, Isabel Ramírez, mexicana, falleció alrededor de 1668. El apellido del primero ha creado confusión a lo largo del s. XX, pues se pensó que el nombre de la poetisa debió ser Juana Inés de Asbaje Ramírez, cuando ahora sabemos que en realidad fue Asuage o Asuaje. De la unión deambos nacieron dos hermanas de Juana Inés: María y Josefa María; mientras que de la segunda pareja de su madre, Diego Ruiz Lozano, tres hermanos: Inés, Antonia y Diego. Parece haber sido hija ilegítima, aunque todavía existe duda de cuando tuvo conocimiento de ello.
          No obstante, su ambición de hallar la verdad apareció desde temprano, pues afirma ella misma no haber cumplido tres añoscuando, acompañando a su hermana a la escuela, se encendió en ella el deseo de saber. Lo que se inició a tan tierna edad no concluiría sino con su vida, la cual fue un esfuerzo prolongado. Más tarde, tras oír decir que había Universidad y Escuelas en que se estudiaban las ciencias, importunó a doña Isabel suplicándole que la pusiera el traje y la enviara allí. Es necesario aclarar que tan simpático...
tracking img