Ana Teresa Parra Sanojo, nació un 5 de Octubre para convertirse en una de las más destacadas creadoras de la literatura venezolana. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo yescribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.
Rafael Parra Hernaiz e Isabel Sanojo de Parra, ambos venezolanos y residenciados en Paría, trajeron almundo a una niña a quien pondrían el nombre de Ana Teresa y que años más tarde se convertiría en escritora bajo el seudónimo de Teresa de la Parra.
Cuando Ana Teresa tenía dos años, fue traída aVenezuela donde disfrutó de su infancia en la tranquila hacienda “El Tazón”, propiedad de la familia, ubicada entre Tumerito y Piedra Azul.
En 1906, a los ocho años de edad, muere el padre de Ana Teresa ysu Madre decide regresar a Europa. Isabel de Parra se establece en España con sus seis hijos y Ana Teresa ingresa al Colegio “Sacrè Coeur” de la ciudad de Valencia, donde entra en contacto con lasobras de escritores como Guy Muapassant Catulle Méndes y Valle-Inclán, quienes ejercerían gran influencia en su formación literaria.
Al finalizar sus estudios en el colegio, en 1915, Ana Teresa viaja aParís donde permanece un tiempo antes de volver a Caracas. Para este momento ya había escrito varios cuentos bajo el seudónimo de “Fru-Fru”.
Su regreso a Venezuela, en plena dictadura Gomecista, lepermite recoger vivencia que significarían una gran influencia en el desarrollo de su narrativa. Desde su llegada al país Ana Teresa comienza a revelarse como escritora gracias a varios artículospublicados en diferentes diarios capitalinos.}

El éxito de sus cuentos y artículos, publicados en los periódicos caraqueños, la impulsa a escribir su primera novela, el “Diario de una Señorita”, títuloque cambiaría momentos antes de su publicación por el de “Ifigenia”. En 1924, esta obra, editada bajo el seudónimo de Teresa de la Parra, obtuvo el primer premio en un concurso literario de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Biografía teresa de la parra. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-Teresa-De-La-Parra/1165487.html

MLA

"Biografía teresa de la parra" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-Teresa-De-La-Parra/1165487.html>.

MLA 7

"Biografía teresa de la parra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-Teresa-De-La-Parra/1165487.html>.

CHICAGO

"Biografía teresa de la parra." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-Teresa-De-La-Parra/1165487.html.