Biografías actores de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nació en Génova (Italia) en 1451

En la década de 1470, llegó al Portugal, en este país se incorporó a diversas expediciones portuguesas por las costas occidentales de África. Aquí también concibió el proyecto de buscar una ruta marítima hacia la China y la India cruzando el Océano Atlántico, creyendo que era este era un "mar estrecho".

Al no conseguir laayuda del rey Juan II de Portugal, se marchó a España, donde consiguió el apoyo de la reina Isabel de Castilla. Después de firmar la Capitulación de Santa Fe (17 de abril de 1492) organizó su expedición en busca del Lejano Oriente navegando por Occidente.

En su primer viaje llegó a la isla Guanahaní (12 de octubre de 1492) y la llamó San Salvador, exploró la isla de Cuba a la que nombró Juana, yllegó a la isla de Santo Domingo a la que bautizó como La Española. En esta isla construyó el fortín La Navidad, y retornó a España creyendo haber llegado a islas cercanas al continente asiático.

Colón hizo tres expediciones más: en su segundo viaje exploró las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica; en el tercero, descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco; en el cuarto,conoció las costas de América Central.

Hasta el fin de sus días Cristóbal Colón insistió en haber llegado a tierras del continente asiático. 

Murió en Valladolid en 1506, sin saber que había descubierto un nuevo continente.

Diego Velázquez de Cuéllar

Nació en Cuéllar (Segovia, España) hacia el año 1465, en el seno de una de las más nobles familias de aquella villa

Marchó a lasIndias en 1493, en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Contó con el apoyo del obispo Rodríguez de Fonseca y colaboró con el gobernador Nicolás de Ovando (1501–1509) en la pacificación de la isla La Española.

Patrocinó la expedición de Francisco Hernández de Córdoba a Yucatán a principios del año 1517 y, al año siguiente, la de Juan de Grijalva y Pedro de Alvarado a las costas de México. El regresode Grijalva con oro y noticias acerca de la exuberancia de las culturas maya y mexica avivaron la codicia de Velázquez, y a finales de 1518 formó una nueva empresa con Hernán Cortés para organizar una expedición a Culúa, en la que Velázquez era el armador y Cortés el capitán general, pero pronto surgieron desavenencias entre ellos.

Tras la partida clandestina de Cortés, envió una expedición almando de Pánfilo de Narváez para detenerlo, pero fracasó éste tras la victoria de Cortés (que había traicionado a Velázquez) en Zempoala y la prisión de Narváez en 1520.

Velázquez nunca cejó en su lucha contra Cortés, considerándole un traidor a sus órdenes e intereses. Más tarde, en 1524, incitó a uno de los lugartenientes de Cortés, Cristóbal de Olid, a rebelarse contra aquel en Honduras,cosa que logró y que le costó la vida a Olid.

Velázquez murió en la noche del 11 al 12 de junio de 1524 en su casona de Santiago de Cuba, que aún se mantiene en pie.

Nuño de Guzmán

Nació en Guadalajara, en  1490

Fue uno de los conquistadores españoles de la Nueva España, en particular del territorio luego conocido como la Nueva Galicia.

En 1529 la Corona española otorgó a HernánCortés el título de Capitán General de la Nueva España y regresó a México, por lo que Nuño de Guzmán decidió abandonar su cargo de Presidente de la Real Audiencia y organizó una expedición militar en busca de riquezas hacia el noroeste de México, compuesta por 300 españoles y 6.000 nativos auxiliares, expedición que resultó en gran perjuicio para los nativos de los actuales estadosde Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, y que es aún recordada como uno de los más brutales episodios de la conquista de México.

Su táctica era la siguiente: sitiar los poblados indígenas, apropiarse del maíz y otros cultivos, arrasar e incendiar las poblaciones, todo ello junto con tormentos aplicados a los caciques nativos para lograr información sobre sus...
tracking img