Biografías de algunos personajes capacheros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografías de algunos personajes capacheros

José Cipriano, Castro Ruíz. Nació en La Ovejera, aldea cercana a Capacho Viejo, Estado Táchira, el 12 de octubre de 1858. Político, Músico, Militar. Fue Gobernador del Estado Táchira en 1888, y Diputado al Congreso por esta entidad en 1891. Al estallar la Revolución Legalista de 1892 se exilió en Cúcuta, donde residió durante siete años. Allíconstituyó una milicia de sesenta hombres, al frente de la cual invadió Venezuela el 23 de mayo de 1899. Esta insurrección, conocida como "Invasión de los Sesenta", estaba dirigida contra el gobierno de Ignacio Andrade. Después de derrotar a las tropas oficiales en los Andes y la región central, el ejército de Castro, punta de lanza de la Revolución Liberal Restauradora, triunfó el 13 de septiembreen la cruenta batalla de Tocuyito y entró victorioso en Caracas el 22 de octubre. La Asamblea Constituyente Nacional lo declaró Presidente Interino en 1901 y Presidente Constitucional de la República de 1902 a 1908. Durante su gobierno, la república quedó dividida en veinte estados. Se enfrentó a los partidarios de la Revolución Libertadora, sublevados por el nombramiento de Juan Vicente Gómezcomo Vicepresidente, a los cuales derrotó en La Victoria el 13 de octubre de 1902. El principal suceso que marcó su gobierno fue la crisis por la suspensión del pago de la deuda externa de Venezuela, que se saldó, el 8 de diciembre, con el bloqueo del puerto de La Guaira por buques de guerra alemanes e ingleses, y con el bombardeo y saqueo de la fortaleza de Puerto Cabello. La intervención de EstadosUnidos, al amparo de la "doctrina Monroe", acabó con esta crisis y reforzó la presencia de ese país en Venezuela. Murió en Santurce, P. Rico, el 4 de diciembre de 1924.

Delia María, Velasco Castro. Nació en Libertad, Estado Táchira, el 5 de abril de 1893. Pianista. Era hija del General Jesús Velasco Bustamante y de María Consolación Castro Ruiz, hermana del General Cipriano Castro.Empieza los estudios musicales con su padre, quien era un connotado compositor. Según versiones de su sobrino, Doctor Luis Eduardo Zambrano Velasco, estudió en el Conservatorio de Paris de donde egresó como Pianista. Participó en las veladas artísticas del Club Táchira. En diciembre de 1914 actuó junto a las pianistas Julia Amarís de Bien Muñoz, María Antonia Semidei y el Doctor Pedro Felipe Villasmil.Interpretó la famosa Rapsodia Húngara, de Franz Liszt. En septiembre de 1916 se presentó en el mismo centro social haciendo piano a cuatro manos con su hermana Elva María. Falleció en Caracas el 29 de junio de 1963.

Douglas Lyonel, Casique. Nació en Capacho Nuevo, Estado Táchira, el de 18 marzo de 1949. Docente musical. Cantante. Pianista. Inició sus estudios musicales en el InstitutoVenezolano de Ciegos en Caracas en 1953. De 1953 a 1965 estudió Teoría y Solfeo, Piano, Genis y Trompeta. Cantó en el Orfeón del Liceo Andrés Bello dirigido por Gonzalo Castellanos. Participó como ejecutante de instrumentos típicos en algunas estudiantinas caraqueñas. Se traslada a San Cristóbal en 1965 donde culmina el bachillerato en Humanidades en el Liceo Simón Bolívar, participando en el Coro yla Estudiantina de esa institución. En 1969 prosigue sus estudios en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel. Cursa Teoría y Solfeo, Piano, y Armonía. Estudia Estética de la Música en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. En 1973 inició estudios de canto los cuales culmina en 1981. Fundó la Estudiantina del Colegio Santa Mariana de Jesús en Independencia en 1969. En ese mismo añocomenzó a ejercer el cargo de organista en la Iglesia de su pueblo natal. Ejerció como pianista organista en diversos clubes nocturnos de San Cristóbal. Ha sido docente musical de diversas instituciones, y desde 1979 es profesor de música en el Instituto de Educación Especial Torbes para niños ciegos y deficientes visuales. Desde 1974 ejerce la cátedra de Estética de la Música en la Escuela de Música...
tracking img