Biografías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo De Opinión
El Artículo de opinión es un texto que manifiesta el sentir o el pensar (punto de vista) de una determinada persona, que suele ser un personaje notable o de relevancia en las letras, política u otras áreas, la que está ligada (en trabajo pero no necesariamente en compartir la línea editorial) al periódico y escribe semanalmente o según lo acordado con la entidad. Sediferencia del editorial, pues este texto sí lleva la forma, el nombre, de quien escribe. El lenguaje que se utiliza, por lo general, en los artículos o columnas de opinión tiene a lo ameno, ya que pretende captar la atención de quienes lean y, posteriormente, su aceptación.
En ocasiones, las columnas o artículos difieren del pensamiento del diario o de la institución y esto quedar expresado en laslíneas que contemplan los párrafos, en los que se puede abarcar distintos temas, tengan o no importancia, quedando a la subjetividad la elección de éste por parte del autor de la columna. Asimismo, quien escribe tiene total libertad en el uso de los recursos estilísticos que incorpore, sin embargo, hay limitantes, en cuanto a la cantidad de palabras, por ende, letras a escribir y a que su columna seaentendible para los lectores.

Artículo de opinión del Secretario General, Kofi Annan
Cada día, más de 8.000 personas mueren de SIDA. Cada hora, cerca de 600 personas se infectan. Cada minuto, un niño muere a causa del virus. Al igual que la vida -y la muerte- siguen adelante después del 11 de septiembre, nosotros debemos continuar nuestra lucha contra la epidemia de VIH/SIDA. Antes de losataques terroristas de hace dos meses, un formidable impulso se había logrado en esa lucha. Perder ese impulso sería agravar una tragedia con la otra.

El VIH/SIDA es un desastre de proporciones globales. Nuevos datos, publicados antes del Día Mundial de Lucha contra el SIDA el 1 de diciembre, muestran que más de 40 millones de personas viven con el virus. La amplia mayoría de ellos está en el ÁfricaSubsahariana, donde la devastación es tan aguda que se ha convertido uno de los principales obstáculos al desarrollo, empobreciendo países enteros y limitando sus posibilidades de recuperación. Pero zonas del Caribe y de Asia no están tan atrás, y la pandemia también se está extendiendo en una tasa alarmante en el este de Europa.

Durante demasiado tiempo, el progreso global en hacer frente alSIDA fue penosamente lento, y en ninguna parte proporcional con el desafío. Pero el año pasado, para muchos en la comunidad internacional, la magnitud de la crisis ha finalmente comenzado a calar hondo. Nunca en las dos largas décadas que el mundo ha enfrentado esta creciente catástrofe, ha habido semejante sentido de compromiso común y de posibilidad colectiva frente a la epidemia. La opiniónpública ha sido movilizada por los medios, las organizaciones no gubernamentales y los activistas, por los médicos y los economistas, y por la gente que vive con la enfermedad. Las compañías farmacéuticas, han hecho que sus drogas contra el SIDA sean más accesibles en los países pobres, y un creciente número de corporaciones han creado programas para proveer tanto prevención como tratamiento paraempleados y sus comunidades. Las fundaciones están realizando de manera creciente contribuciones generosas e imaginativas, tanto financieras como intelectuales, en la prevención, en la reducción de la transmisión madre-hijo, en la búsqueda de una vacuna.

En un creciente número de países, se han lanzado campañas de prevención efectivas, tomando en cuenta el contexto cultural local. Ha habido uncreciente reconocimiento, entre los donantes y los países más afectados, del vínculo inextricable entre prevención y tratamiento. Ha habido un nuevo entendimiento del alto costo que el SIDA está cobrando entre las mujeres y el rol clave que tienen las mujeres en la lucha contra la enfermedad.

La familia entera de las Naciones Unidas está completamente comprometida en la primera línea de esta...
tracking img