Biografías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Natación es la habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella”.
Es sin duda alguna, uno de los deportes máscompletos, por ello los que lo practican suelen tener una fuerza física mayor a los que no lo hacen.
La Natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias, es un deporte de auto-superación. Se hizo popular en el siglo XIX, y es un evento importante de los Juegos Olímpicos desde los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas. Se lo considera uno de los deportes máscompletos en cuanto a beneficios en la salud y físico.
Normalmente, los principales obstáculos para aprender a nadar son el miedo al agua o al nerviosismo, que genera tensión muscular (barreras psicológicas muy frecuentes).
A menudo se empieza a enseñar a niños de corta edad como medida de prevención de accidentes que ocurren por no saber nadar y además cada vez más colegios los incluyen en susplanes de estudio.
Debemos destacar que de niños es ” más fácil incorporar técnicas”, pero de todas maneras nunca es tarde para aprender este bonito deporte, recomendado además, en la mayoría de los casos de patologías especialmente a nivel óseo o rehabilitaciones, ya que es un deporte de bajo impacto.
La Natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto, pero con una serie deconsideraciones como las siguientes: temperatura adecuada, vigilancia, y considerar que las corrientes y mareas pueden resultar un peligro si se realizan en zonas o en épocas no aconsejables.
Existen cuatro estilos a nivel competitivo y son: Estilo Libre (o Crol), Braza, Espalda y Mariposa, y los iremos detallando a lo largo de la semana
Artículos relacionados:
Beneficios de la Natación
Estilo Libre o crolEstilo Braza o pecho
Estilo Mariposa
Estilo Espalda
La Natación y el corazón
Respiración en natación
Natación para bebés
Beneficio de la natación para bebés
Enseñar a flotar a bebés disminuye muertes por accidentes caseros
Michael Phelps
Saltos ornamentales
¿Qué necesito para la clase de natación?
La clase de natación, aspectos generales
Natación para bebés: Pañales para el aguaGasto calórico en natación
Flotación en natación
Natación para personas con problemas cardíacos
Flotación dinámica y estática en natación
BENEFICIOS DE LA NATACION
La natación es sin lugar a dudas, uno de los deportes más recomendados por los profesionales de la salud, siendo “el favorito” por los beneficios que nos aporta y oficiando de puente de acceso para obtener a una mejor calidad de vida.A continuación veremos cuáles son los aportes de la natación:
*Genera un importante fortalecimiento cardio-pulmonar.
*Estimula la circulación sanguínea.
*Ayuda a mantener una presión arterial estable.
*Es una actividad de bajo impacto gracias al efecto de la gravedad dentro del agua que reduce el peso corporal ejercido en las articulaciones y huesos.
*Reduce el riesgo de enfermedadescardiovasculares.
*Desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los
músculos de nuestro cuerpo).
*Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.
*Facilita la eliminación de secreciones bronquiales.
*Mejora la postura corporal.
*Desarrolla la flexibilidad.
*Alivia tensiones.
*Genera estados de ánimo positivos.
* Ayuda a mejorar estados deansiedad y aliviar síntomas de depresión.
*Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.
*Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico.
*Mejora el desarrollo psicomotor.
* Favorece la autoestima.
* Es utilizado para rehabilitar lesiones.
Si actualmente practicas la natación, sigue disfrutando de sus beneficios y si aún no has comenzado… ¿qué esperas para hacerlo?
El...
tracking img