Biograf A Y Obra

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Biografía y obra
Glenn Murcutt, nació por azar en Londres en 1936, hijo de padres australianos.
Se crio en el distrito de Morobe, en Papúa Nueva Guinea, lo que le sirvió para valorar la sencillez y la primitiva arquitectura de los aborígenes australianos. Su padre, constructor de profesión, le introdujo en la arquitectura de Ludwig Mies van der Rohe y en la filosofía de Henry David Thoreau,ambos personajes influirán decisivamente en su estilo arquitectónico. En 1941 se trasladó a Sídney donde reside en la actualidad.
Estudió en la Universidad de Nueva Gales del Sur, graduándose en arquitectura en 1961. Después de terminar sus estudios trabajó en Londres en la oficina de Frazer & Associates y viajó durante dos años por Europa. Durante este tiempo visitó Finlandia quedando muyimpresionado por la obra de Alvar Aalto.
En 1964 regresa a Sídney para trabajar en la oficina de Ancher, Mortlock, Murray and Woolley. Tras cinco años en este gabinete de arquitectura, en 1969 abrió su propio estudio. Desde entonces trabaja prácticamente solo, porque así tiene independencia para dedicarse a lo que más le interesa, reservando tiempo para viajar e impartir clases.
La primeras casas queconstruye Glenn Murcutt están claramente influenciadas por la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe y por las “Case Study Houses” californianas, un programa experimental dedicado a diseñar y construir casas modelo baratas y eficientes en Norteamérica tras la II Guerra Mundial, llevado a cabo por los mejores arquitectos del momento, como Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Charles and RayEames, Pierre Koenig y Eero Saarinen. Un claro ejemplo de esta época es la vivienda que diseñó para el nadador olímpico John Devitt, en Sídney (1960/1962), su primer proyecto construido, y la de Laurie Short también en Sídney (1972-1974), un pabellón acristalado con claras reminiscencias mimesianas.

A finales de 1973 se produce el punto de inflexión cuando gracias a un premio recibido viaja a EstadosUnidos, a México, donde conoció a Luis Barragán y de nuevo a Europa. En París visitó la “Maison de verre” de Pierre Chareau y Bernard Bijvoët, e influenciado por ella añade nuevas herramientas materiales y formales a su obra, que experimenta por primera vez en la casa de Marie Short en Kempsey.(Poner enlace a la obra elegida) La chapa corrugada y las cubiertas curvas forman una suerte de casa conapariencia de nave industrial, elegante, sencilla y en sintonía con los elementos climáticos y el paisaje.
Murcutt mezcla el lenguaje moderno con el respeto por la naturaleza y la tradición cultural australiana, creando un lenguaje australiano identificable arquitectónicamente. Combina la tradición de las construcciones perecederas de los nómadas aborígenes australianos, con la de los wollsheds,los almacenes para guardar la lana levantados por los colonos en ese país.

Alejado de lo mediático, de la arquitectura estrella, su obra es casi exclusivamente doméstica, principalmente hace casas y algunos edificios comunitarios Tampoco ha construido fuera de Australia, porque para él, a la hora de hacer un edificio hay dos cosas fundamentales que hay que conocer, por un lado el terreno y porotro lado la cultura del terreno, el carácter de un pueblo.
En una entrevista realizada por Anatxu Zabalbeasco para El País Murcutt dice: "Mis casas son una manera de pensar (…). No necesito hacer grandes edificios para sentir que soy importante"
Es un experto en sostenibilidad, sus casas son muy respetuosas con el medio ambiente. En su construcción utiliza materiales económicos que consuman pocaenergía en su fabricación y montaje, como la madera, y que reduzcan el gasto energético en el edificio. Además construye de manera que los materiales se puedan reciclar y reusar, cuando en 1980 Murcutt compró la vivienda de Marie Short para convertirla en su casa, desmontó y reutilizó todos los materiales existentes en la ampliación que llevó a cabo, sin generar ningún residuo.
A la hora de diseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social y biográfico en la obra de joyce
  • Ensayo sobre la obra Biográfica de Roque Dalton, Un disparo a la izquierda del corazón.
  • Biograf A
  • BIOGRAF A
  • Biografo
  • Biograf A
  • BIOGRAF A
  • Biograf a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS