Biografa adolfo guzman arenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Dr. Adolfo Guzmán Arenas

(1943 - )
Ingeniero mexicano, especialista en cómputo institucional y aplicaciones de alta tecnología.
Cursó en la ciudad y puerto oaxaqueño de Salina Cruz la formación básica, para posteriormente llegar a la Ciudad de México con el propósito de ingresar al Instituto Politécnico Nacional en el ciclo vocacional. En 1965 se recibió de Ingeniero enComunicaciones y Electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de ese instituto (tesis: "CONVERT. Diseño de un lenguaje para manipulación simbólica de datos y de su procesador correspondiente"). Su tesis se la dirigió el Dr. Harold V. McIntosh, físico en ese entonces en el Cinvestav. Posteriormente (1965-68) estudió computación en el Massachusetts Institute ofTechnology ó MIT (su director de tesis de maestría y doctorado fue el Prof. Marvin Minsky; tesis de doctorado: "Decomposition of a visual scene into three-dimensional bodies"). Durante un par de años (1969-1970) fue Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT. Regresó a México y fue Director del Centro Nacional de Cálculo del IPN (1971-72); profesor/investigador en el Cinvestav(Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) (1973-75 y 1983-86). Dirigió (1973-75) el Centro Científico IBM para América Latina, IBM de México, S. A. En 1975 ingresó al Instituto de Matemáticas Aplicadas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (1975-83), como Profesor Investigador. Sus principales aportaciones en ese Instituto fueron elProyecto PR (Análisis por computadora de imágenes de satélite LANDSAT), números de forma (notación para describir formas puras), y la computadora heterárquica AHR (ver abajo). De vuelta al Cinvestav-IPN, en 1983 fundó la Sección de Computación (ahora Departamento de Computación) de ese Centro de Investigación, donde creó la Maestría y el Doctorado en Computación. En 1986 ingresó como Senior Member,Technical Staff, en la empresa privada de investigación "Microelectronics and Computer Corporation" (MCC), en Austin, Texas, EE.UU. Ahí se unió primero a la División de Cómputo en Paralelo, y posteriormente a la División de Inteligencia Artificial, en el Proyecto CYC (que buscaba desarrollar una ontología del conocimiento común). Permaneció en Austin, TX, hasta 1995, cuando regresó a México.
En elaño 1996 obtuvo de manos del Presidente Ernesto Zedillo, el Premio Nacional de Ciencias y Artes (México), máxima presea que otorga el gobierno federal mexicano a científicos y artistas, en la rama de Tecnología y Diseño.1 En 1996 fue director fundador del Centro de Investigación en Computación (CIC), que dirigió hasta 2002. Obtuvo la Presea Lázaro Cárdenas, máxima distinción que otorga elPolitécnico, en 1997, también de manos del Presidente Zedillo. La Association for Computing Machinery (ACM), organización profesional internacional que agrupa a profesionales de la computación y la informática, lo indujo como ACM Fellow en 2002. En 2006 recibió el Premio Nacional a la Excelencia "Jaime Torres Bodet", en el auditorio del mismo nombre del Museo Nacional de Antropología (México). EsInvestigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Del 2007 al 2009 colaboró en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En el 2009 el IEEE lo nombró Miembro Vitalicio.
Aportes científicos y académicos
Lenguajes para manipulación simbólica
CONVERT. En 1965, bajo la dirección de HaroldV. McIntosh, desarrolló el lenguaje CONVERT, un poderoso manipulador de símbolos basado en Lisp, como su tesis de licenciatura. Este lenguaje se publicó posteriormente en la prestigiosa revista Communications of the ACM. SSDL. En 1999 desarrolló el lenguaje SSDL para el Departamento de Defensa de EE.UU, cuando trabajaba para International Software Systems en Austin, TX.
Análisis de escenas,...
tracking img