Biografa de alfred nobel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en 1833 en el seno de una sencilla familia de un ingeniero, si bien sus antepasados tenían unos antecedentes especialmente interesantes. Uno de ellos fue nada menos que Olof Rudbeck, el genio técnico de los tiempos en que Suecia fue una gran potenca europea. Rudbeck (1630-1702) personificó la cultura en suecia durante aquel periodo. La hija de Rudbeck, Wendela, contrajo matrimonio conPetrus Nobelius, cuyo apellido era la forma latinizada de su lugar de nacimiento, Nöbbelöv, en la región meridional sueca de Escania.
Su nieto Immanuel, el abuelo de Alfred, contrajo luego el apellido de Nobel. El hijo de éste,padre de Alfred, que también se


llamo Immanuel, recibió una formación técnica y trabajo de arquitecto, en un principio los negocios iban muy bien, depués, sufrió variosreveses y , el mismo año en que Alfred nació, 1833, dio en la quiebra. Cuando Alfred tenía cinco años de edad, el padre se mudó a San Petersburgo donde puso en en marcha un taller mecánico para la fabricación de minas antipersonales para las fuerzas armadas rusas. La madre Andriette, tubo que quedarse en Estocolmo y sustentar por sí misma a sus hijos.

Juventud y educación

En 1842, cuandoAlfred tenía nueve años, la familia se mudo a San Petersburgo. La fortuna del padre había cambiado, y la familia pudo vivir al nivel de la alta burguesía. Los hijos no fueron matriculados en la escuela, sino que recibieron enseñanza en el hogar a cargo de eminentes profesores a nivel de catedráticos. La enseñanza fue orientada a las Humanidades y las Ciencias Naturales. Además de las clases desueco, Alfred y sus hermanos estudiaron ruso, francés, inglés y alemán, así como Literatura y Filosofía. En el campo de las Ciencias Naturales fueron guiados por dos catedráticos de Química, Julij Trapp y Nikolai Zinin, quienes les impartieron enseñanza en matemáticas, Física y Quimica. Encaminandose así Alfred a la química. Entre 1850 y 1852, Alfred hizo algunos viajes al extranjero orientados alestudio. Alfred Nobel completó su formación de químico. Es allí también donde se pueden encotrar las raíces de los que habrían de ser los grandes inventos de lsu vida. Y es que entonces, si no antes tuvo que haber oído hablar de aquel extraño explosivo: la nitroglicerina. Sobrero, un alumno de Pelouze, profesor de Alfred, había descubierto una nueva sustancia explosiva en 1847, a la que le dio elnombre de piroglicerina (después conocida como nitroglicerina). Tanto en cartas a Pelouze como en un artículo posterior para una revista, Sobrero advirtió, no obstante sobre la nueva sustancia, ya que no sólo tenía una terrible fuerza explosiva, sino que además era imposible de dominar. Como Alfred estaba muy interesado en explosivos, era -por así decir - cosa de familia, y dado que Pelouze teníainformación de primera mano sobre la producción de explosivos y conocía bien el descubrimiento de Sobrero, Alfred tenía que tener conocimiento de la nitroglicerina.


El inventor

El final de la guerra de Cimea (1856) implicó una catástrofe para la fabricación de productos bélicos. La fábrica dio a la quiebra y los padres se mudaron a Suecia. En los años alrededor de 1860, Alfred retomo congran riesgo los experimentos, que se habían hecho con la nitroglicerina. Así consiguió, primero, producir nitroglicerina en cantidad suficiente sin que ocurriera ningún accidente. Después mezcló la nitroglicerina con la pólvora negra y encendió la mezcla con una mecha corriente. El padre al enterarse quiso sostener que la nueva construcción era suya, pero, después de una carta cortante de Alfred ,todo se aclaro y el padre ayudo para que Alfred obtuviera la patente. En octubre de 1863 se le concedió la patente del explosivo que Alfred con un nombre bien certero, bautizó como "aceite explosivo". Con esa primera patente se logró también el primer hito. Alfred no tenía más que 30años, pero aquello fue el preludio de una emocionante aventura. En la primavera y verano siguiente, Alfred prosiguió...
tracking img