biografaia

Páginas: 77 (19089 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Biografías, Edad Antigua
Heródoto, el Padre de la Historia


07:00h Viernes, 25 de julio de 2008
 27 


No podemos hablar de Historia son mencionar sus orígenes. En este caso, los orígenes de la Historia como disciplina y del Historiador, como así del método histórico, el cual es imprescindible para realizar cualquier estudio histórico de cualquier índole.
Conocido como el “Padre de laHistoria“, el griego Heródoto de Halicarnaso (hacia 490 – 430 a.C), fue la primera persona en dejar escritos sobre acontecimientos históricos, siendo su obra principal los relatos de las Guerras Médicas, que se llevaron a cabo entre el 490 y el 479 a.C. enfrentando a griegos contra persas.

Heródoto, Padre de la Historia. Foto: filosofía
El racionalismo e interés presentado por la causalidad delos hechos, lo llevaron a ser considerado el fundador de laHistoria como disciplina. Nacido en Halicarnaso en el momento que se encontraba bajo dominio persa, tras la victoria de los griegos en las Guerras Médicas, Heródoto comenzó a emprender su viaje por los pueblos denominados bárbaros, es decir, todos aquellos que no pertenecían al Imperio Griego. Entre otros recorrió a Hélade, Babilonia,Cólquida, Libia, Macedonia, Siria y por supuesto, Egipto.
Sus destinos principales fueron los dominios persas, fundamentalmente Babilonia, remontando el río Nilo hasta llegar a la primera catarata. Incluso llegó a conocer profundamente las costumbres del pueblo Escita, en el territorio comprendido hoy en día por Ucrania.
Al retornar a Grecia, Heródoto pasó a formar parte del cenáculo cultural,conformado por el jefe político del Imperio,Pericles, quien quería formar un Consejo de personajes importantes y muy elevados culturalmente. De esa forma participa en la fundación de Turios, conjuntamente con Protágoras y Sófocles entre otros célebres personajes, proyecto de Pericles para convocar a todos los griegos, donde Heródoto se asentó definitivamente para comenzar a narrar sus historias.Así comienza a relatar las Guerras Médicas, con el objetivo de plasmar en papel el recuerdo de los episodios de dichos enfrentamientos, pero escribiéndolas desde un punto de vista totalmente racional, intentando comprender las causas de dicho enfrentamiento. Este intento de explicar la causalidad, lo transformó automáticamente en el fundador del método histórico, ya que este se encarga deinvestigar a partir de las causas originales del conflicto.
El gran Orador romano Cicerón fue quien le otorgó el título de “Padre de la Historia“, justamente por lo expresado anteriormente. Pero hay otro factor determinante en sus escritos que confirman ser el fundador de esta disciplina, y es justamente su racionalidad. Al decir esto, nos referimos a que fue uno de los pocos autores que consideró sólolos actos de los hombres durante las Guerras Médicas, sin mencionar en ningún momento intervenciones divinas, como por ejemplo si encontramos en Homero.
Fue Heródoto además, el impulsor del florecimiento de la Grecia Clásica tal cual hoy la estudiamos, la misma que se considera comienza en el siglo V a.C., una etapa que marcó definitivamente la historia de la humanidad, ya que no sólo los romanosla continuaron, sino que el Renacimiento intentó revivirla y superar así el oscurantismo de la Edad Media.

Estatuilla representativa de las Guerras Médicas. Foto: islaperdida
Pese a ser griego, Heródoto jamás manifestó su repudio ante las costumbres de los pueblos de Oriente, como sí lo hacían los demás. Su mentalidad siempre estuvo abierta incluso cuando veía al pueblo escita beber la sangrede los enemigos muertos o crear con sus cabellos sus abrigos. Igualmente cuando los babilonios vendían en subastas a las jóvenes núbiles, con el fin de recaudar para las alianzas de las mujeres menos agraciadas.
Todas estas costumbres de los pueblos de Oriente fueron narradas por Heródoto, donde empleó para su escritura su propia visión comprensiva y curiosa. Lo único que no pudo evitar era su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografaias
  • Biografai
  • biografai de martin lutero
  • Biografai mons. bernardino echeveria ruiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS