Biografi a de Alejandro Tapia y Rivera

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Biografía de Alejandro Tapia y Rivera

Nació en 1826 en San Juan P.R y falleció el 19 de julio de 1882, e la misma capital, mientras hacía uso de la palabra en una junta de la Sociedad Protectorade la Inteligencia, que se celebraba en el salón de actos del Ateneo Puertorriqueño.

Curso sus grados primarios en San Juan y fue discípulo del Maestro Rafael. Ejerció un puesto en Hacienda y a raízde un duelo con un oficial de artillería fue deportado a España. En Madrid (1850-52), completó sus estudios literarios y se unió a la Sociedad Recolectora de Documentos Históricos, Relativos aPuerto Rico, que había sido fundada por otros eminentes compatriotas.
Por su obra literaria, se le considera el padre de la literatura puertorriqueña ya que a excepción de la poesía y el cuento fue eliniciador de los demás géneros en la isla, si se tiene en cuenta la cantidad y calidad de su producción.
Las piezas más destacadas de su obra son: las novelas y leyendas El heliotropo (1848), La palmadel cacique (1852), La antigua sirena (1862), Póstumo el transmigrado (1872) y una segunda parte, Póstumo el envirginado (1882), La leyenda de los veinte años (1874), y Cofresí (1876); los dramasRoberto D'Evreux (1856), Bernardo de Palyssy o El heroísmo del trabajo (1857), La cuarterona (1867) y Camoens (1868), Vasco Núñez de Balboa (1872); las obras biográficas sobre José Campeche (1854) yRamón Power (1873); los poemas La Sataniada (1874) y los incluidos en Misceláneas(1880); el libreto de la ópera Guarionex, estrenada en 1854; además de la publicación de conferencias, antologías, cuadrosde costumbres, ensayos y un trabajo autobiográfico, Mis memorias, que quedó inconcluso y se publicó póstumamente en 1927.
Ejerció la docencia en el Museo de la Juventud, de Ponce, fue presidente delAteneo Puertorriqueño y, entre sus muchas condecoraciones y honores, el gobierno de España le concedió la medalla de Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.


Referencias:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de alejandro tapia y rivera
  • Biografia alejandro tapia y rivera
  • Alejandro Tapia Y Rivera
  • alejandro Tapia y Rivera
  • Poema Alejandro Tapia Y Rivera
  • Alejandro Tapia y Rivera
  • Alejandro Tapia Y Rivera
  • Alejandro Tapia y Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS