Biografia abelardo diaz alfaro

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Abelardo Milton Díaz Alfaro
Cuentista, novelista, libretista y comentarista
Don Abelardo Díaz Alfaro es el más famoso cuentista criollista que ha producido la literatura puertorriqueña del siglo20, nació en Caguas, Puerto Rico el 24 de julio de 1919. Su prestigio trascendió a todo el mundo. Este ilustre escritor era fruto del matrimonio que formaron el ministro evangélico Abelardo Díaz Moralesy la educadora Asunción Alfaro Alvarado. Su infancia y su temprana adolescencia transcurrieron en Ponce. Desde pequeño estuvo en contacto con el periodismo y la Literatura, ya que su padre redactódurante años la revista Puerto Rico Evangélico y siendo adolescente, él lo ayudaba en dicha tarea.
Luego de terminar sus estudios de escuela superior ingresa al Instituto Politécnico de San Germándonde obtuvo su bachillerato en Artes con especialidad en Psicología. Luego, obtuvo su licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico. Luego de terminar sus estudios y licenciarsecomienza a laborar en la División de Investigaciones de Leyes de Menores del Departamento del Trabajo. La naturaleza de su desempeñó le requirió adentrarse en la ruralía y de los problemas de sushabitantes, específicamente en el barrio Yaurel de Arroyo, Bayamoncito en Cidra y en Río Abajo de Comerío. Esta sería la principal fuente de inspiración de su principal obra literaria.
Don Abelardo que desdepequeño estaba inspirado por su padre hacia la escritura. Este comienza desde 1945 a plasmar sus ensayos, artículos, estampas y cuentos en diferentes revistas y diarios como lo fueron el periódico ElMundo, la revista La Nueva Democracia de Nueva York, Asomante, Jaycos, Alma Latina, Presente y Puerto Rico Evangélico entre otros.
Algunos de sus memorables logros comenzaron desde el año 1947, cuandose publicó el libro Terrazo, fue su primer libro de trascendencia. Su prólogo lo escribió don Mariano Picón Salas. Entre los cuentos que aparecen en esa obra sobresalen Boliche, El Josco, Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Abelardo Diaz Alfaro
  • Biografia Abelardo Diaz Alfaro
  • Biografía de Abelardo Díaz Alfaro
  • Abelardo diaz alfaro
  • Ensayo abelardo diaz alfaro
  • Abelardo Diaz Alfaro
  • abelardo diaz alfaro
  • Abelardo diaz alfaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS