Biografia alberto carrera torres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor Alberto Carrera Torres
En Bustamante, Tamaulipas las actividades se desarrollaban tranquilamente en el año de 1910. Los peones acasillados en las haciendas del Caracol, Las Antonias, Santa Ifigenia, Joya de Palos Blancos, El Gavilán y Calabacillas. Claro había otras como: Las Albercas, San Antonio de Padua, San Rafael de los Álamos, Las Flores Montevideo, Las Flores y ranchos quetenían menor importancia en cuanto a la explotación de mano de obra o fuerza de trabajo como talla de lechuguilla, recolección de productos agrícolas y sobre todo la cría de ganado caballar, vacuno, caprino y en menos cantidad porcino.
Las injusticias de algunos Hacendados en contubernio con las autoridades municipales y regionales, sin olvidar las indicaciones del gobierno estatal y federal o sea elPorfiriano en su apogeo y decadencia a la vez. La situación nacional era crítica y en los pueblos apartados la justicia para los pobres simplemente era nula. Cierta ocasión las autoridades trajeron a un reo de una comunidad no muy lejana, lo amarraron de una pata (pie) con una fuerte cadena, después lo liaron a un tronco de un palo alto, el preso daba vueltas y vueltas alrededor y ahí mismo teníaque hacer sus necesidades humanas. Esta fue una de las muchas crueldades que cometían aparte de quitar las tierras, desaparecer personas que decían que los mandaban a otros lugares desconocidos, como el “Valle Nacional”, Lugar del cual jamás regresaban.
Estos fueron los motivos que impulsaron para seguir a un maestro que luchaba a favor de los pobres que, aunque lo conocían poco, sabían que muypronto se levantaría en armas.
Su nombre era Alberto Carrera Torres; nacido en un lugar cercano al Aguacate, un ranchito llamado el Polvo casi junto al de Atarjeas en el año de 1887. Personaje destacado del estado de Tamaulipas gracias a su muy importante participación en la Revolución Mexicana. Hijo del señor Candelario Carrera que trabajaba como mayordomo  de una hacienda de Calabacillas, yla señora Juana Torres, ama de casa y madre responsable al pendiente de sus hijos. Su familia era grande, tenía pocos hermanos, pero muchos tíos y primos que siempre convivían y se apoyaban mutuamente en cualquier necesidad o percance que sucediera para con la misma familia. Carrera Torres realizó sus estudios primarios en la escuela Benito Juárez, de Tula, cuyo director era el profesor ManuelVillasana Ortiz, quién ejerció sobre Alberto una sana influencia en el tiempo en que él era estudiante. Más tarde se incorporó a dicha escuela como profesor e impartió instrucción primaria en Bustamante.
Conoció los manifiestos del Partido Liberal Mexicano de los hermanos Flores Magón que publicó El Tulteco en 1906. Daba pláticas a sus alumnos y a campesinos de la región haciendo críticas delrégimen porfirista antes de iniciarse la Revolución, de hecho, se le aprehendió en una ocasión por esta razón.
Estudió Leyes por su cuenta y abrió un bufete jurídico en Tula en 1909, con la finalidad de ayudar a las personas de bajos recursos, adhiriéndose al movimiento político Maderista en ese mismo año. A fines de 1910 organizó en la región el "Ejército Libertador de Tamaulipas", con el que tomó laciudad de Tula el 21 de mayo de 1911, instalando el primer ayuntamiento presidido por Filiberto Sustaita, que pasó a las órdenes de Francisco I. Madero. Cuando fueron asesinados el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez, Carrera Torres se lanzó a la Revolución.
En la toma de Tula el Profesor mando quemar y saquear las tiendas de Juan J. Castellanos y liberó a los presos, el ataqueempezó como a las tres de la mañana, allí murió Gabino Hernández y salió herido otro grupo de personas.
Este emprendedor profesor fue quien hizo algunos de los puentes sobre el río Tula (dentro de la ciudad) que siguen dando servicio hasta este tiempo.
Pero la visión de Carrera iba mucho más allá, pues ya tenía en la casa de su madre, toneladas de alambre de cobre para instalar el sistema de...
tracking img